Un debate que me parece interesante, aunque no necesariamente extrapolable a España: aquí tenemos también mucha burocracia (ANECAs y demás), pero no tenemos los niveles de PAS que en USA (como el ejemplo que citan de MIT, por ejemplo), algo que para mí realmente incluso agrava el problema: en las universidades españolas tenemos muchos profesores haciendo tareas (burocráticas, pero también de gestión) que harían mucho mejor los PAS; así que, en ese sentido, nuestro reto es justo aumentar el número de PAS sin que eso suponga un aumento de burocracia.
Aquí hay una discusión mucho más amplia (y mucho más discutible) sobre la burocracia, el exceso de reglas, etc. Como digo, algunas cosas que dice son discutibles, y habría que matizar mucho más, en mi opinión...pero tiene alguna cita estupenda, como esta (que también usa Brooks), y que seguro que habéis vivido en primera persona en muchas universidades con algún servicio en especial:
studies of cognitive overload suggest that the real problem is that people who are thinking about rules actually have diminished capacity to think about solving problems.
No hay comentarios:
Publicar un comentario