Hace unos días me contaban que, al contrario de lo que yo esperaba, el índice de producción industrial no ha bajado con la crisis energética, sino que incluso ha aumentado. Digo que no lo esperaba porque la gran bajada del consumo de gas en la industria yo pensaba que vendría asociada a destrucción de demanda...y con estos datos no está tan claro...¿cómo se logra reducir tanto la demanda de gas manteniendo la actividad? En el caso del refino (uno de los mayores consumidores de gas) no es complicado cambiar de combustible, pero en otras industrias no es tan sencillo ¿Realmente había tanto potencial de eficiencia por utilizar?¿O es que el índice no es capaz de recoger la bajada de producción de los consumidores de gas? Los de Financial Times también miran a este asunto, aunque tampoco dan muchas pistas sobre lo que ha pasado.
ADD1: Posibles explicaciones tras hablarlo con más gente: además de lo del refino, algunas industrias han sustituido el gas por importaciones de los productos fabricados con él (como amoníaco u otras materias primas), otras han sustituido el gas por fuel en sus calderas...No parece que la eficiencia haya jugado un papel tan importante, aunque para eso habrá que tener números detallados de producción por sectores.
ADD2: WoodMackenzie también analiza el asunto, en particular el retorno al gas al bajar los precios.
2 comentarios:
Quizá habría que mirar las importaciones en la medida en la que la producción incluye a diferencia del VAB los consumos intermedios. Se pueden haber importado más componentes más intensivos en gas aprovechando arbitraje de precios.
Gracias por el comentario, una buena idea que trataré de explorar.
Publicar un comentario