martes, 3 de octubre de 2017

Cada vez es más caro encontrar nuevas ideas

Eso es lo que dicen en este nuevo trabajo. Pero yo tengo un problema fundamental con su planteamiento: no creo que su medida del input sea la adecuada. ¿Número de investigadores? Hombre, como cualquiera que trabaja en la universidad sabe, no hay necesariamente relación entre el número de investigadores que se contratan y el aumento de productividad que esto supone para la sociedad. Depende del tipo de disciplina, depende del modelo bajo el que trabajan....demasiados cabos sueltos para que eso sea lo que nos dice si es más caro o no que aumente la productividad. Cuidado, no digo que no tengan razón. La cosa tiene sentido, si uno piensa en rendimientos marginales decrecientes....pero nunca sabemos con qué nos vamos a encontrar a la vuelta de la esquina, igual que tampoco lo sabían los que iban a descubrir la máquina de vapor, o cualquiera de las invenciones que transformaron nuestra sociedad.

2 comentarios:

Fernando Leanme dijo...

Numero de investigadores tiende a impulsar el gasto y la inversión. He notado que existe un número enorme de proyectos de investigación conceptualizados y dirigidos por individuos que tienden a ser burocratas, y no tienen imaginación. A veces se gasta tanta plata que se admira más la habilidad para rellenar formatos e informes de progreso semanales, hacer PowerPoint muy bonitos, etc. Pero resultados utiles, de nada.

Fernando Leanme dijo...

Te voy a dar un ejemplo: Elon Musk construyó una organización para construir un cohete con una primera etapa reutilizable. Ese concepto lo quiere re escalar a un cohete de gran diámetro que puede llevar a órbita una carga de 150 toneladas. El diámetro es clave para tener naves espaciales mucho más útiles y baratas. Y parece ser que han roto el molde que tenía la NASA paralizada por 40 años y conseguido tremendo breakthrough. Y eso no se logra en una burocracia, se hace con inteligencia e imaginación.