Los veranos parecen ser particularmente favorecedores de discusiones largas en internet sobre temas interesantes, y otro de ellos es el creciente poder de mercado de las empresas. Estos dos resúmenes me han parecido recomendables.
Si realmente es cierto (y parece que lo es), no debería ser sorprendente. Las empresas siempre están peleando por conseguir monopolizar sus productos, porque así conseguirán maximizar sus beneficios. Y para eso no hace falta, recordemos, dominar el mercado, sólo dominar el nicho correspondiente y saber aprovecharlo. Apple quizá sea un ejemplo muy cercano para todos.
En el fondo, esto es justo lo que me recordó, incluso antes de leer la discusión de los monopolios, este (por otra parte súper-interesante) artículo sobre Andy Rubin, el creador de Android y de varias cosas más. En el mundo tecnológico una forma habitual de asegurarse el monopolio es tener un sistema operativo propietario. Ante esto, ¿cuál debe ser el papel del regulador que trata de controlar el poder de mercado? ¿Debería crear la plataforma común, por ejemplo como en el caso de los contadores inteligentes, o debería dejarlo a la iniciativa privada, como está tratando de hacer Rubin con su AmbientOS? Porque el problema, y también aquí los contadores inteligentes son un buen ejemplo, es que si el regulador se pasa de frenada estableciendo estándares, lo que hace es dejar menos espacio a la innovación, como bien nos ha contado muchas veces Lynne Kiesling.
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