lunes, 24 de julio de 2017

Los límites de la energía

Hace unos días tuvimos una interesantísima conferencia de la Cátedra BP en Comillas sobre los límites de la energía, en la que participaron, brillantemente en mi opinión, Alicia Valero y Antonio Turiel.

Alicia nos habló de los retos que se plantean por el elevado uso de materiales "raros" por parte de las energías renovables, fundamentalmente los problemas económicos y energéticos. Y es que podemos sustituir un problema energético por otro, si no tenemos cuidado. Como decía Alicia, sin energía no hay materiales, pero sin materiales no hay energía. También nos habló de la importancia de incluir el análisis de ciclo de vida, y el análisis exergético, en nuestras evaluaciones. Así, nos contaba cómo la ganancia de las LED se reduce a la mitad cuando hacemos esto. En ese sentido, Alicia planteaba la necesidad de ir a una economía espiral (no circular, por su imposibilidad termodinámica), aunque evidentemente esto tampoco elimina todos los problemas...

Antonio, por su parte, nos explicó cómo, en su opinión, el coche eléctrico es una falacia lógica, y de cómo el camión eléctrico autónomo nunca ocurrirá. También anunció que vamos de cabeza a una crisis energético-económica, debido al crecimiento de los precios del petróleo. De hecho, se atrevió a poner fechas, y habló de que entre 2018 y 2023 se producirá esta crisis! (y si no ocurre será porque la crisis financiera llega antes). Muy relacionado con la charla de Antonio, Gail Tverberg también dice que la crisis es inminente, aunque no por las mismas razones. Habrá que ver. Como ya sabéis, yo no comparto totalmente estas predicciones tan duras de Antonio y Gail (esto quizá dé para otra entrada), aunque imposibles no son, desde luego.

4 comentarios:

Vintage Rocker dijo...

Pedro, la presentación de la Tverberg es infumable... empezando por su uso del modelo demográfico-estructural de Turchin y Nefedov (coincidencias de la vida, me he leído Secular Cycles este fin de semana) que los autores dicen muy claramente que aplica sólo a sociedades agrarias, que la buena de Gail extiende alegremente a las sociedades industriales y postindustriales, y siguiendo por una confusión constante entre correlación y causación en la evolución de la intensidad de uso de energía y crecimiento económico.
Vamos, que si los argumentos a favor de una crisis inminente son así de sólidos, me quedo muy tranquilo dejando todos mis ahorros invertidos en acciones, incluso creo que voy a comprar más petroleras :-)

Pedro Linares dijo...

Tío, recuerda que he dicho que yo no comparto sus opiniones....aunque yo no sé si compraría petroleras...

Pedro Linares dijo...

Bloomberg dice que el mercado del petróleo parece recuperarse algo:

https://about.bnef.com/blog/as-hedge-funds-bet-on-falling-oil-traders-see-a-different-story/

a lo que puede ayudar que el shale empiece a ralentizarse:

https://about.bnef.com/blog/shale-boom-may-finally-have-succumbed-to-oils-price-slump/

Vintage Rocker dijo...

Tienes toda la razón, ya avisabas... Además, hay que reconocer que no en el libro con Nefedov, pero en su blog Turchin lleva un tiempo intentando extender su modelo a la civilización actual (con un diagnóstico con el que ya sabes que simpatizo, a saber, que se va todo al carajo: http://peterturchin.com/cliodynamica/putting-it-all-together/)

Pero bueno, como el futuro de los grupos humanos no puede predecirse, lo que sea será, y lo que será sólo Dios lo sabe