miércoles, 26 de julio de 2017

Adiós al hielo

Una de las cosas buenas que tiene esto de estar de visitante en el EPRG de Cambridge es que te permite aprender de gente apasionante. Hoy he tenido la suerte de poder tomarme un café con Peter Wadhams, al que conocí en el curso de verano del BC3. El profesor Wadhams es uno de los mayores expertos mundiales en oceanografía ártica, ex-director del Scott Polar Research Institute, y además de ser tan amable de regalarme su último libro, que se llama justo como el título de esta entrada, ha compartido una horita o más de su tiempo, hablando de sus investigaciones sobre el hielo del ártico y el clima.

Y hay varios temas que le preocupan especialmente al prof. Wadhams, de acuerdo con nuestra conversación:
- la estupidez imperante en los políticos británicos, que van a echar a perder la financiación europea de la ciencia británica con el Brexit; de hecho, le preocupa el futuro de la investigación de élite allá. Precisamente, justo hoy sale en el País (que como siempre no enlazo por la famosa tasa...) un artículo hablando de la posibilidad de España de atraer este talento (en mi opinión, bastante más pesimista que la de las autoras, más bien baja, y no porque nuestras universidades sean más caras que las escandinavas...)
- las emisiones de metano que ya se están produciendo desde el sedimento oceánico en el ártico (no el permafrost, esto es el metano congelado pero bajo la superficie del océano), y que, según él, si esto sigue así, podrían aumentar la temperatura de la Tierra en 0.6ºC en sólo un par de años, por su liberación súbita;
- en parte por esta razón, considera que ya no tenemos tiempo para cambiar la trayectoria de cambio climático severo, y por eso defiende la geoingeniería (algo que yo no tengo tan claro, la verdad, aunque si es verdad lo que dice del metano, y ahí sí que es una autoridad, habrá que replanteárselo).

Y ya como bonus final, resulta que el despacho que está enfrente del suyo es el de Stephen Hawking, así que le he sacado una foto para compartir :).



Me dice que realmente no se puede saber si Hawking está en el despacho, porque no asoma (con la silla) por encima de la ventana, aunque normalmente, siempre que está, hay una tropa de gente filmándole...vamos, que seguramente no estuviera hoy. Pero mola igual :).

ADD: Después de escribir esto leo precisamente el artículo de National Geographic sobre el hielo en la Antártida que da algo de miedo, la verdad...

No hay comentarios: