jueves, 6 de julio de 2017

Factores del calentamiento global

Un gráfico muy didáctico de Bloomberg (basado en un modelo de la NASA), en el que se ve muy clarito cómo los fenómenos naturales no son los que causan el cambio climático. Por supuesto, el ajuste de todos los fenómenos a lo observado tiene menos gracia: esto se hace ajustando los parámetros del modelo, y por tanto no tiene mucho mérito. Pero como digo la identificación del impacto de los fenómenos naturales es más fiable, y más interesante.

1 comentario:

Fernando Leanme dijo...

NASA (Goddard Institute) está involucrada en un activismo político enorme, impulsado por el director de Goddard, Gavin Schmidt, si sigues su tuiter puedes ver que Trump lo activó y está desesperado sacando información sesgada. En este caso podemos ver cómo la información se corta en diferentes años (no quieren mostrar el conjunto porque no cuadra con el simple cuento que hacen).

Un tema que siempre se discute es el aumento de temperatura que se ve hasta los 40, el descenso leve que ocurre después, el aumento desde los 70, y el "hiatus" de los 2000. Este hiatus, de paso, fue parcialmente borrado por Karl et al en el 2015, utilizando técnicas que llevaron a un calentamiento adicional que probablemente no existe. Este exceso llevó a su vez a una desconexión entre las observaciones a nivel de superficie, y las medidas por satélites.

La desconexión ha sido sería, pues implica un aumento del "lapse rate" inexplicable. Esto llevó a Gavin Schmidt a comenzar una campaña de descrédito hacia la misma NASA, que es responsable por los satélites que miden la temperatura. Schmidt insistió muchísimo, y aplicó presión sobre los dos grupos que analizan la data satelital, y eventualmente uno de ellos (REMSS) emitió un paper donde "corrigió sus errores". Este paper paso peer review en tiempo récord (3 meses) y no fue sometido a los expertos del otro equipo responsable de preparar el análisis (UAH). O sea, que los individuos más capacitados para criticar el paper de REMSS no tuvieron la oportunidad de revisar el trabajo.

Esto es una indicación de la corrupción que trajo el régimen de Obama a la ciencia en NOAA y NASA, organizaciones que necesitan una seria limpieza, comenzando con la transferencia de Schmidt a un puesto donde no pueda actuar como agente político de la izquierda.

Yo puedo escribir páginas sobre este tema, y estoy personalmente intentando que se estructuren equipos de trabajo para limpiar esta lata de gusanos, aunque dudo que dé resultados, pues la gente de Trump no son muy inteligentes y tienen el sesgo al revés. Estamos en una era medieval, donde la política y los conceptos religiosos se mezclan, mucho se basa en creencias extremas, casi cultos, y nadie quiere sentarse a hacer un trabajo honesto. Estamos como Roma en el 382, comenzando la caída de la civilización.