viernes, 2 de septiembre de 2022

La recomendación de Cal Newport sobre la carrera profesional

Ahora que hay jóvenes que comienzan segundo de Bachillerato, y tienen que empezar a plantearse qué estudiar, Cal nos recuerda su mensaje principal, y el artículo sobre ello que escribió en 2008 (y que luego desarrolló en uno de sus libros: Piensa en cómo quieres vivir, incluyendo elementos como:

  • ¿Cuánto control quiero tener sobre mi agenda?
  • ¿Cuál es la intensidad de mi trabajo?
  • ¿Cómo de importante es lo que hago?
  • ¿Y el prestigio?
  • ¿Dónde quiero vivir?
  • ¿Cómo es mi vida social, y mi balance trabajo-vida personal?
  • ¿Cómo quiero que sea mi familia?
  • ¿Qué pensarán de mí los demás?
  • ¿Por qué soy conocido?

Y después, pon los medios para lograr ese estilo de vida deseado. Eso sí, me permito añadir dos ideas:

  • Primero, hay que ser realista acerca del estilo de vida, y no idealizar las cosas.
  • Segundo, hay que tener en cuenta la incertidumbre por el camino, y no obsesionarse si las cosas no salen exactamente tal y como las planeaste (que será lo más normal).

No hay comentarios: