lunes, 15 de febrero de 2021

Sobre buenos profesores, encuestas, y rendimiento universitario

Un paper muy, muy interesante, que quiere separar el efecto "colega" de algunos profesores de su impacto en el rendimiento académico de los alumnos. Y, al contrario que otros estudios americanos, este es más fácil de transladar a nuestro contexto, ya que maneja datos de asignaturas obligatorias y sin posibilidad de elegir al profesor.

Los autores proponen que los profesores transmiten dos tipos de habilidades:

- las duras, el conocimiento de la disciplina

- y las blandas, las habilidades para evaluar la dificultad de una materia, la gestión del tiempo, etc.

Su idea es que los profesores "colegas", al evaluar con más generosidad, transmiten menos habilidades blandas, y esto tiene un efecto en el rendimiento posterior, sobre todo en asignaturas de humanidades en las que hacen más falta.

Además, analizan las encuestas (estas sí, americanas, RateMyProfessor), y encuentran que, en general, a mejor valoración en las encuestas, más negativo es el impacto del profesor. Esto es porque las valoraciones en las encuestas están muy negativamente correlacionadas con el nivel de dificultad del profesor. Eso sí, cuando controlan por la dificultad del profesor, entonces sí hay buena relación entre la valoración de las encuestas y el aprendizaje.

Identifican dos tipos de profesores, según sus resultados en las encuestas:

- Los fáciles y que además tienen valoraciones bajas: estos empeoran el rendimiento de los alumnos. Lo que pasa es que estos son los fáciles de identificar.

- Los fáciles pero que tienen muy buenas valoraciones. Generalmente apreciados por la administración, y promocionados  sin problemas, pero generan un efecto negativo también para el aprendizaje en los siguientes cursos.

A esto se pueden sumar otros dos:

- Los difíciles y con buenas valoraciones: Los mejores, ya que permiten al alumno adquirir no sólo las habilidades duras, sino también las blandas. Lo malo es que casos de estos no hay demasiados.

- Los difíciles y con malas valoraciones: aquí es crítico determinar si la mala valoración se debe a la mala calidad del profesor, o a la dificultad que supone para el alumno. Porque, en el primer caso, no hay duda de que tampoco valen. Pero en el segundo puede ser que sean profesores muy valiosos por su efecto a largo plazo.

Primera lección a aprender por tanto: las encuestas deben diseñarse para poder separar y aislar este "efecto colega". Julián Barquín siempre decía que había que hacer las encuestas al final de la carrera, para poder separarlo mejor y dar al alumno más perspectiva. Pero quizá haya otras formas válidas también para el corto plazo.

Curiosamente, también encuentran un "efecto colega" entre los alumnos: los alumnos más extrovertidos suelen sacar mejores notas, a igualdad de circunstancias, lo que amplifica el efecto negativo de los malos profesores. A las chicas también les afecta más, en este caso porque parece que responden más fuerte a las señales de las noticas iniciales.


Gracias a Tyler Cowen por la pista.

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