jueves, 11 de febrero de 2021

Buchanan y los verdaderos motivos económicos

Uno de los mejores podcasts recientes de EconTalk, en mi opinión, seguramente porque me ha redescubierto la figura de Buchanan: alguien a quien yo tenía asociado más con el libertarianismo (e indirectamente con el utilitarianismo), pero que he redescubierto como un defensor de los valores que van más allá de la mera maximización de la utilidad económica. 

Los temas no son nuevos para muchos lectores: la economía de los libros de texto que sólo hablan de maximizar la utilidad económica es una caricatura; los problemas reales requieren incorporar muchos otros valores a la toma de decisiones. Y eso nos lleva a que no es posible una decisión objetiva a nivel social (igual que es muy difícil encontrar decisiones objetivas a nivel individual): la multiplicidad de criterios y la incertidumbre hacen que todas las decisiones sean ambiguas, y por tanto, sea necesario introducir la subjetividad en ellas. Las decisiones aparentemente objetivas son simplificaciones que a veces son válidas y a veces no, y que además esconden en esa aparente objetividad múltiples supuestos y estructuras de valores.

Muy relacionado además (lo mencionan explícitamente) con el libro de Agnes Callard en el que se explica cómo podemos aspirar a algo mejor. Muy buena la cita de Buchanan en este sentido:

Man wants freedom to become the man he wants to become
Pero, en todo caso, la conversación vale la pena entera. Y voy a descargarme ahora mismo los ensayos de Buchanan...

No hay comentarios: