martes, 16 de febrero de 2021

Cómo contrastar tanta información falsa que recibimos

Justo en estos tiempos en que cada vez es más difícil fiarse de nada de lo que uno lee o escucha, en que los mensajes cada vez están más polarizados y politizados, no viene mal que nos recuerden una serie de elementos básicos para luchar contra esto (si es que quieres, claro, porque habrá gente que preferirá seguir viviendo en su burbuja, que es más cómodo...)

- Tim Harford, en su nuevo libro, habla de cómo fiarse de las estadísticas, o cómo evitar que nos engañen con ellas. Y en este podcast lee el último capítulo, en el que nos da la regla de oro para evitar engaños: ser curiosos. Aquí hace un resumen.

- Curiosamente, Adam Grant habla sobre algo muy relacionado en Hidden Brain: cómo aprender a cuestionarnos a nosotros mismos, y por tanto, a evitar nuestros sesgos a la hora de procesar la información que recibimos.

Los dos son grandes comunicadores, así que se pasa un buen rato escuchándoles.

Por supuesto, ni se me ocurre recomendar que consultéis los medios de comunicación, prensa o televisión "independientes", en particular los españoles. Porque, desgraciadamente, parece que cuanto más presumen de indepencia, menos tienen. A lo mejor es que no tenemos el mismo concepto de independencia, claro...Para mí, ser independiente es por ejemplo ser libre para criticar lo que se hace mal, incluso aunque lo haga los de nuestra "cuerda". Y curiosamente, cuando uno consulta estos medios "independientes", no encuentra ni una sola crítica a los de su misma ideología (el gobierno, por ejemplo). Será que todo lo hacen bien...Interesante contrastarlo por ejemplo con la BBC.

No hay comentarios: