viernes, 9 de octubre de 2020

El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia: todo por concretar

Creo que los que mejor han entendido el mensaje del Plan de Recuperación han sido, como siempre, los de El Mundo Today

Y es que, donde uno esperaba una lista de proyectos "shovel ready", es decir, listos para invertir, nos hemos encontrado con un conjunto de buenas intenciones, y poco más. Sinceramente, no sé muy bien cómo pasar de este wishful thinking a una inversión de 27.000 o 72.000 millones, sobre todo en los sectores con mayor potencial de creación de empleo.

En todo caso, como digo, las intenciones son buenas. Entre los objetivos están rejuvenecer nuestro tejido productivo, estimular la competitividad de la industria, impulsar la I+D, reforzar los sectores estratégicos, implantar una agenda de reformas estructurales...Todo eso está muy bien. La cuestión es cómo hacerlo. Y cuando vamos a las políticas concretas, nos encontramos con que no son tan concretas, salvo precisamente en temas en los que a lo mejor no lo necesitábamos....

Por ejemplo, entre las más concretas:

- Desplegar una infraestructura de recarga de vehículos eléctricos: primero, no está claro que sea realmente necesario ir tan rápido, si luego a lo mejor nos la comemos. Segundo, para lograr ese efecto tractor que debería lograr en la industria de bienes de equipo y en el desarrollo de modelos de negocio, tendríamos que hacer otras cosas (como política industrial, véase más abajo).

- Lo mismo con lo de la modernización del transporte público: esta sí que me parece beneficiosa, pero para lograr que los vehículos se fabriquen aquí habrá que hacer algo más, y que además sea compatible con las ayudas de estado y el mercado único...y esto no lo veo.

- Modernización de infraestructuras clave: aquí, si queremos que sea sostenible, tendríamos que introducir criterios verdes en la compra pública de infraestructuras. Tampoco lo veo en el plan.

- Despliegue masivo de renovables e impulso de la cadena de valor industrial: ¿cómo lograr lo segundo? Lo mismo con el componente industrial y la generación de valor doméstico de las infraestructuras eléctricas, redes inteligentes, flexibilidad y almacenamiento. En un plan yo esperaría algo más que un simple enunciado.

- Hoja de ruta del hidrógeno: aquí hay que irse a la hoja...y eso merece otra entrada. En todo caso, diré que la he leído y lo único concreto que dice a 2030 es todo muy pequeñito.

Y, en cambio, las que más necesitaríamos son las que están por definir:

- El componente de generación de actividad asociado a la Estrategia de Transición Justa, y que sería el que permitiría realmente generar actividad que contribuya a la fijación de población;

- La política industrial España 2030: todo por desarrollar, igual que el plan de modernización del sector turístico. ¿Cómo vamos a invertir el 17% de los fondos? Ni idea

- La reforma institucional y fortalecimiento del sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación. Buenas ideas, pero, ¿seguro que vamos a invertir un 16% de los fondos en los próximos tres años, sin haber reformado lo anterior?

Y para una cosa en la que ya tenemos una guía muy válida, la reforma fiscal (véase el informe Lagares), lo que hacemos es plantear la creación de otro grupo de expertos (y ya sabemos para lo que valen...)

Conclusión: mucho pensamiento mágico y pocas nueces. ¿Nos dejarán gastarnos así el dinero los europeos?

No hay comentarios: