jueves, 1 de octubre de 2020

El progreso de las ciudades en la lucha contra el cambio climático

Creo que todos tenemos claro que las ciudades tienen un papel muy importante que jugar en la lucha contra el cambio climático: las políticas urbanísticas, los códigos de edificación, y la gestión del transporte público y privado son esenciales para reducir significativamente las emisiones. Por eso son interesantes ejercicios como este, que tratan de evaluar los progresos de las ciudades, y si están en condiciones de cumplir con sus objetivos.

Digo tratan porque yo no creo que lo consigan (quizá si leyera el artículo completo, desgraciadamente sólo de pago). Y no lo consiguen porque hacen un supuesto muy, muy fuerte: que las ciudades lograrán mantener hasta 2020 la reducción anual lograda al comienzo del período medido. Por ejemplo, citan el caso de Murtas (Granada), que redujo un 11% sus emisiones de 2007 a 2012 (casualmente, los años de la crisis). ¿Logrará mantener esta senda? Pues, salvo que el COVID le ayude mucho, me parece complicado.

En todo caso, el artículo tiene cosas interesantes:

- La ambición no necesariamente implica ejecución. Lo cual además puede generar frustración. Mucho cuidado con las expectativas.

- Ni la renta ni la densidad son factores explicativos importantes. Salvo indirectamente: cuanto más altas son las emisiones iniciales (generalmente función de renta y densidad), mayores son las reducciones.

- Como no podría ser de otra forma (y esto tiene que ver con el comentario del segundo párrafo): cuanto más se reduce, más costoso es seguir reduciendo. Así que si las que menos emisiones tienen quieren reducir el mismo porcentaje que las que emiten más, esto les va a costar mucho más.


No hay comentarios: