viernes, 5 de junio de 2020

Teletrabajo y la semana de 4 días

Decía el otro día, al hablar del futuro de la universidad, que a lo mejor todo este desastre sirve para darnos cuenta de que podemos ser más productivos dejando la presencialidad para las cosas que la requieren, y haciendo desde casa lo que no requiere contacto presencial... Y que esto aplica a la enseñanza universitaria, pero por supuesto también a la investigación (no en laboratorios intensivos en presencia) y a la gestión. Por supuesto, esto requerirá arreglar algunos de los problemas que presenta el teletrabajo, básicamente, que trabajar desde casa no sustituye al trabajo de la oficina, sino que lo amplía, como muchos estamos sufriendo y nos explica bien Cal Newport (además de contarnos el origen de la idea del teletrabajo). Newport también nos explica las ventajas de la presencialidad: intercambio informal de información, mejor ajuste de las tareas, mejor coordinación y comunicación, y mejor concentración (necesaria para el trabajo "profundo").

En todo caso, si conseguimos arreglar estos problemas, menos desplazamientos al trabajo podrían ayudar (aunque poco, eso también lo hemos visto) a reducir consumo energético e impacto ambiental (aunque depende del sitio, porque puede ser peor). Así que hay gente que ha vuelto a recuperar lo de la semana de 4 días (que el propio Newport menciona) como solución también para la crisis, aunque no para el teletrabajo. En Nueva Zelanda su primera ministra la propone como medida para estimular el turismo interior. Por supuesto, puede funcionar para levantar la economía (si no se reducen los salarios, claro). Y como hemos visto, no tiene por qué suponer una pérdida de productividad. Pero yo no tengo tan claro que sea bueno para el clima: el turismo suele ser intensivo en energía y emisiones.

Creo que hace falta currarse un poco más el teletrabajo efectivo, y los números económicos y ambientales de la semana de 4 días. Incluidos por supuestos los aspectos de equidad: no todos tendrán espacio para trabajar tranquilamente en casa. Ojalá salieran bien, porque yo sería el primero en apuntarme 😀

No hay comentarios: