martes, 24 de abril de 2018

Factores clave para el desarrollo de las renovables

Ese es el título de la mesa redonda en la que participé ayer, en el marco de una jornada organizada por el proyecto Transrisk en Enerclub (aquí están mis transparencias). Y justo de este tema habla Johannes Urpelainen en esta entrada. Coincido con él en que el problema ya no es el coste, aunque también hay que recordar que esos costes tan optimistas de Lazard se benefician de un sistema que gestiona la variabilidad de la renovable sin cobrárselo. Veremos cuando lleguemos a niveles mucho mayores. Pero, como decía, esto no debería ser un problema. Para mí los problemas son más bien de operación técnica segura, y por supuesto, de señales y diseños de mercado que permitan a las renovables recuperar sus costes, y a todos los demás agentes, y en particular la demanda, y la red, comportarse de forma eficiente.

1 comentario:

Fernando Leanme dijo...

Uperlainen dixit

"Governments can address this problem with real-time electricity pricing, two-way metering, demand-side management to match supply and demand, and with policies that separate electricity consumption from the cost of system maintenance.

Most importantly, governments need to invest in technology innovation to support energy storage and other measures to mitigate the problem of intermittency. These policies can unleash an era of renewable energy progress and thus contribute to climate mitigation, clean air, and energy security."

Yo interpreto esto como: generación eólica y solar requerirán que los consumidores reduzcan el consumo cuando no se puede generar electricidad debido a la intermitencia, los gobiernos también deben invertir en tecnología para almacenar energía y otras medidas (burocráticas?) para reducir el cambio climático.

No he visto mucho en el horizonte que permita almacenar energía en cantidades gigantescas, algo que será necesario. Pero dejemos esto de lado por un momento, ¿ustedes de verdad piensan que estas ideas sean aplicadas en India, China, Pakistán y Nigeria? El valor de estas ideas radica más bien en su aportación a la seguridad de suministro, pues en unas décadas los precios de combustibles fósiles se dispararan por el techo.