lunes, 7 de noviembre de 2011

Krugman y la solar

Me apunta Alessandro esta columna de Paul Krugman que yo había dejado pasar...pero es cierto que la cosa merece algún comentario. Creo que la primera parte está muy bien escrita, y es un buen resumen de cosas a tener en cuenta (quizá yo matizaría algo los posibles problemas del fracking, pero bueno). Pero en la segunda, en cambio, patina algo, en mi modesta opinión (no me voy a comparar con un Nobel :)). Básicamente dice que la solar ya es (casi) competitiva si se le suman al carbón sus externalidades. Sí, es cierto que el coste de la FV está bajando mucho, y que bajará más todavía. Y llegará un momento, quizá en unos (10?) años, en que sea realmente competitiva. Pero ahora mismo, como resumía Sioshansi, ni de lejos, ni teniendo en cuenta externalidades. Y espero que no se esté armando un lío con la grid parity...

2 comentarios:

Unknown dijo...

El mismo Paul hace un paso atrás respecto a lo defendido en su columna:http://krugman.blogs.nytimes.com/2011/11/07/premature-sunrise/
pero sigue persiguiendo lo que es un sueño tecnologico.

jorge dijo...

Eso de contar lo de las externalidades es un ejercicio que todos los expertos deberían incluir en sus cuentas, tanto para unas fuentes como para otras, y eso que no es fácil.