miércoles, 11 de octubre de 2023

Sobre acelerar renovables y abandonar fósiles

 Hace unos días asistí a una reunión organizada por ECF para discutir las condiciones para acelerar el despliegue de las renovables y la retirada de los fósiles. La reunión fue verdaderamente interesante, un lujo poder contrastar ideas con gente diversa, internacional, y que sabía tanto del asunto. Muchas gracias de nuevo a ECF por invitarme.

Y pensé que no estaría de más dejar por escrito algunas de las ideas que cristalizaron (en mi cabeza, no necesariamente en el resto) tras la reunión, y que están relacionadas también con algunos de los temas que he tocado recientemente en el blog, o que espero tocar pronto (como el nuevo PNIEC).

- Lo primero es que tenemos que ir lo más rápido posible: pero eso a veces significa graduar las actuaciones. El famoso "vísteme despacio que tengo prisa" también se puede aplicar aquí. Si queremos correr demasiado, y con eso generamos rechazos innecesarios, al final nos arrepentiremos. Siempre he pensado que es mejor comenzar lento, pero cuanto antes, para ir gestionando bien las tensiones de oferta y demanda, e ir subiendo la velocidad a medida que vamos cogiendo confianza; antes que o bien retrasar innecesariamente las cosas, o pecar de demasiada ambición inicial.

- Aumentar la contribución de las renovables es esencial. Pero eso requiere, fundamentalmente, trabajar en la demanda que tiene que absorberlas. Y, sobre todo, actuar sobre la eficiencia energética. Porque, si no, corremos el riesgo de hacer una transición igual que las anteriores: en la que simplemente añadimos las renovables a todo lo demás, dejando que aumente el consumo energético, y sin poder abandonar las fósiles. Es fundamental pues utilizar enfoques de sistema, centrados en la demanda y no en la oferta. Porque si no, ¿qué haremos con tanta oferta?

- En ese sentido, abandonar los fósiles requiere desarrollar alternativas para ellos. Y en el transporte, que es donde está concentrado el consumo de petróleo, aún no las tenemos bien diseñadas. Esto por no hablar del gas o del carbón a nivel global.

Y por supuesto, todo ello en un contexto muy diverso a nivel global, donde los puntos de partida, los contextos políticos, o las oportunidades o implicaciones para la sociedad son muy diferentes...

No hay comentarios: