Un buen resumen de MIT TR, aunque hace mucho énfasis en el reciclado (que no es tan conveniente en ocasiones) y menos en la reducción...
1 comentario:
Ender
dijo...
El artículo es interesante y ofrece datos muy preocupantes, pero en mi opinión cae en el cliché de siempre de culpar a la industria y sus lobistas, y no ir al fondo del asunto, de modo similar a lo que tú comentabas el otro día sobre el abandono del transporte privado por el público, sin atacar el problema de que nos es enormemente cómodo en el día a día.
El artículo sólo toca el auténtico problema de refilón al final: que los plásticos nos son de enorme utilidad, que dependemos de ellos para infinidad de cosas: carcasas de electrodomésticos y aparatos electrónicos, suelas de zapatillas, tuberías, permiten conservar productos alimentarios que de otro modo se degradarían, y transportarlos (no sólo en packaging, sino como componentes de los propios medios de transporte, de los que reducen el coste y el peso y por lo tanto emiten menos CO2) y mil razones más. Incluso como residuo son sólidos y estables, lo cual es deseable para un residuo porque facilita su recogida (a diferencia de contaminantes gaseosos o líquidos).
Con ése panorama, el gran problema es ¿cuál es la alternativa? Entiendo lo de los plásticos de un solo uso o los que tengan un material alternativo, pero eso reduciría el problema como mucho en un 30% (aunque no está mal como % de reducción).
Las "soluciones" que menciona el artículo son, en algunos casos, pilotos de investigación por demostrar, o soluciones anecdóticas que no resuelven el problema... me sigue faltando una verdadera alternativa (que tendrá que venir de la I+D y la innovación, pero que no se vislumbra a corto plazo)
1 comentario:
El artículo es interesante y ofrece datos muy preocupantes, pero en mi opinión cae en el cliché de siempre de culpar a la industria y sus lobistas, y no ir al fondo del asunto, de modo similar a lo que tú comentabas el otro día sobre el abandono del transporte privado por el público, sin atacar el problema de que nos es enormemente cómodo en el día a día.
El artículo sólo toca el auténtico problema de refilón al final: que los plásticos nos son de enorme utilidad, que dependemos de ellos para infinidad de cosas: carcasas de electrodomésticos y aparatos electrónicos, suelas de zapatillas, tuberías, permiten conservar productos alimentarios que de otro modo se degradarían, y transportarlos (no sólo en packaging, sino como componentes de los propios medios de transporte, de los que reducen el coste y el peso y por lo tanto emiten menos CO2) y mil razones más. Incluso como residuo son sólidos y estables, lo cual es deseable para un residuo porque facilita su recogida (a diferencia de contaminantes gaseosos o líquidos).
Con ése panorama, el gran problema es ¿cuál es la alternativa? Entiendo lo de los plásticos de un solo uso o los que tengan un material alternativo, pero eso reduciría el problema como mucho en un 30% (aunque no está mal como % de reducción).
Las "soluciones" que menciona el artículo son, en algunos casos, pilotos de investigación por demostrar, o soluciones anecdóticas que no resuelven el problema... me sigue faltando una verdadera alternativa (que tendrá que venir de la I+D y la innovación, pero que no se vislumbra a corto plazo)
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