lunes, 6 de septiembre de 2021

Fact Energy, de Foncillas

Comienzo la serie de reseñas del verano con el libro de Foncillas.

No me sale escribir una crítica negativa de este libro, la verdad. Creo que el autor tiene ingenio, es ameno, y tiene también valor por tratar de contar, de una forma accesible al gran público, un tema tan complicado como el de la transición energética. Además, su referencia para escribir este libro es el magnífico Factfulness...

Pero, igualmente, tampoco me sale recomendarlo. Si uno quiere de verdad aprender sobre esto, se me ocurren mejores libros, como los de Smil o Yergin para entender la energía, o Utility of the Future o El futuro del sector eléctrico para entender este sector en particular. Mejor organizados, mucho más informativos e interesantes. Es cierto que algunos no son específicos para España, como este. Pero es que el libro tiene muchos problemas: 

  • El principal es que, salvo en un par de momentos, equipara energía con electricidad. Y eso es sólo una pequeña parte del sector energético (aproximadamente un 30%, por dar un dato). 
  • El segundo es que, seguramente en aras de lograr una mayor comprensión por los no iniciados, resulta demasiado simple muchas veces. 
  • Tampoco me convence su idea de presentar todo esto alrededor de los sesgos cognitivos. Es cierto que a veces son relevantes, pero no me parece que sean esenciales para entender muchos de los temas que se presentan. Eso sí, como el mismo autor reconoce, a veces cae en ellos, porque no me parece que la presentación de las distintas tecnologías sea realmente equilibrada, ni lo suficientemente profunda - para mi gusto, cae excesivamente en la anécdota. 
  • No me gusta mucho tampoco su presentación sobre el sector empresarial y los precios: no me parece que tenga demasiado éxito en deshacer los prejuicios, porque no presenta argumentos sólidos contra ellos, sino simplemente afirmaciones cuestionables. 
  • Y finalmente, no me gusta la organización: yo hubiera empezado por la segunda parte, la verdad, porque de esta forma hay duplicaciones que generan confusión. 

En todo caso, por supuesto habrá gente que aprenda algo con el libro; aunque aprendería más con otros. Eso sí, requerirá algo más de esfuerzo, algo que por otra parte también me parece razonable dada la complejidad del sector. Es difícil pretender tener una visión lo suficientemente equilibrada y completa con un libro que tardé en leer 1 hora...

No hay comentarios: