viernes, 5 de abril de 2019

Originals, de Adam Grant

El otro día me prestó Gonzalo uno de los libros que tenía en mi lista de lectura: Originals, de Grant. Un libro ampliamente recomendado en muchos entornos, top de los best-sellers del NYTimes...y con un autor interesante de escuchar en sus podcasts y charlas TED. Todo prometía pues...pero el libro, sinceramente, no vale la pena. Con decir que no he tenido ni siquiera la tentación de tomar una sola nota...

El libro supuestamente va de cómo crear nuevas ideas, de qué caracteriza a los "originales", a los que innovan y rompen el estatus quo. Y para ello va analizando distintos casos, eso sí, bien hilados, y descritos de forma amena, aunque al final predecible, porque usa siempre el mismo esquema, el mismo que usan actualmente multitud de autores y protagonistas de TED, y que al final acaba incluso aburriendo un poco. Para cada caso, que se corresponde con distintos elementos del carácter innovador, o de las técnicas para vender las ideas innovadoras, trata de generar una teoría, por supuesto basada en múltiples experimientos psicológicos (de esos que ya dan un poco de repelús por lo manidos y por lo sospechosos de baja replicación), que explicaría por qué el caso en cuestión es un referente. Lo malo es que, sinceramente, las teorías propuestas son difíciles de creer, y más bien todo se queda generalmente en anécdotas curiosas, pero casi nunca en lecciones sólidas.

El libro se lee muy rápido, eso sí. Y no es como otros, que me ponen de mal humor. Creo que este es simplemente prescindible. Para lo mismo me quedo con alguno de Malcom Gladwell, que me parece algo más divertido en manera de contar las cosas.

No hay comentarios: