Entre ellas Madrid, y seguramente muchas más se unirán, fundamentalmente por la preocupación por la contaminación local. Lo que pasa es que prohibir el diesel, aunque reducirá la contaminación por partículas, seguramente supondrá simplemente su sustitución por coches de gasolina, que también tienen sus problemas (CO2, por ejemplo, además de congestión y demás). En este sentido, me parece una medida muy limitada, aunque claro, con la ventaja de que no toca las narices de ningún gran interés, y por tanto no difícil de implantar.
Más efectivo me parece, si de verdad se quieren eliminar los problemas de contaminación en las ciudades, prohibir totalmente los vehículos y reforzar el transporte colectivo y reducir las necesidades de movilidad.
NOTA: Mirad el comentario de abajo de Santi, porque efectivamente, parece que ahora Madrid dice que no. En cuanto al resto de comentarios de Santi, mañana justo hablaremos de ganadores y perdedores de la regulación, así que vienen al pelo. Sólo un par de apuntes a lo que dice Santi, que incluyo como comentarios.
5 comentarios:
Sólo que es posible que al final no los prohíban: http://www.eleconomista.es/ecomotor/motor/noticias/8001204/12/16/Madrid-prohibira-circular-a-los-vehiculos-diesel-en-2025.html
Porque no deja de ser tocar las narices a los varios millones de madrileños que han comprado un coche diesel en los últimos años (como yo) porque era un motor que, por encima de cierto kilometraje anual, consumía menos y por lo tanto era más ecológico, y que si van a prohibir en pocos años en tu ciudad deja de tener prácticamente ningún valor en el mercado de segunda mano.
Vamos, que por el impacto electoral dudo mucho que lo hagan. Parece que a algún carguito intermedio se le ha ido la mano firmando un acuerdo por ahí que luego ni tenía la autoridad para firmar ni va a tener cómo implantar (eso sí, se ha apresurado a anunciarlo a los cuatro vientos porque queda ecologista y progre). Si los diesel contaminan tanto, ¿por qué el gobierno sigue subvencionando (en forma de menos impuestos, que se traducen en menos precio en la gasolinera) el combustible que usan?
En fin, más que una decisión loable me parece un ejemplo de libro de por qué no se debe dejar a los gobiernos elegir ganadores y perdedores entre las tecnologías de generación y transporte. Si quieren incentivar alternativas razonables, que den señales al mercado vía precios de forma estable, transparente y predecible, y no esta chapuza atroz de hoy te anuncio una nueva prohibición que se da de leches con las preferencias que manifiesto vía impuestos, y mañana doy marcha atrás (o no, en función del tamaño del cabreo de la opinión pública)
Como digo, mañana hablaré de ganadores y perdedores de la regulación, pero sí me gustaría hacer un par de apuntes:
- Uno, que prohibir los diesel dentro de 9 años no me parece tan terrible para el mercado de segunda mano de tu coche. Sinceramente, si crees que cuando tu coche tenga más de 10-11 años va a tener algún valor es que eres mucho más optimista de lo que creía :)
- Dos, efectivamente lo que no tiene sentido es que el Gobierno español siga subvencionando el diesel, y negándose a aplicar la directiva europea correspondiente, que pide que la fiscalidad al diesel aumente mucho, para hacerlo más caro que la gasolina, que es lo que tiene que ser. Desde que yo trabajaba en el proyecto ExternE ya sabíamos que el diesel tenía muchos más costes externos que la gasolina (salvo que el coche tuviera un filtro avanzado de partículas, o que lo condujeras sólo por carretera). O sea, que el Gobierno lo sigue subvencionando por otras cuestiones (llámese protección de industria nacional o cosas parecidas), pero no porque sea bueno hacerlo.
Así que, por resumir: a mí no es que me parezca el epítome de la buena regulación (ya digo que habría que ir más allá), pero sí me parece que es mejor que lo que teníamos, y que da pasos en la dirección correcta.
Yo tengo un diésel del 2007 y no pienso cambiarlo por unos años.
Cuando se hace ese tipo de reglamento uno debe fijar el objetivo, y analizar alternativas. Y creo que un reglamento que de preferencia a vehículos súper eficientes y a los que llevan más pasajeros es una solución mucho mejor que prohibir los diésel. Yo no manejo mucho por Madrid, pero me parece que una solución práctica y fácil de introducir es construir plazas de estacionamiento para coches miniatura, y asegurar que tengan motores eficientes. Eso creará un aliciente para visitar la ciudad en mini coches. Y u a vez que existan en más cantidad se pueden construir pasos a desnivel, túneles, y rampas especiales exclusivas para ese tipo de vehículo. Eso no es traumático y resultara mucho mejor.
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