No tanto con la docencia, sino con la investigación, según Matt Welsh. Yo coincido con él en que los congresos son generalmente una pérdida de tiempo, si uno busca rendimiento académico. Otra cosa es que lo que se busque sea turismo, claro...Hay que escoger muy, muy bien.
En el resto...pues ya no está tan claro: hacer gestión es difícilmente evitable, hay que verlo como un servicio; coger demasiados estudiantes....pues sí, pero depende de qué número estemos hablando, es difícil encontrar gente aquí en España al menos con números excesivos; demasiados proyectos y arriesgados...ahí es donde uno se juega el prestigio, también es difícil dar consignas claras.
3 comentarios:
Los congresos en Canadá son muy útiles. Uno puede recoger lapiceras, libros de notas, y hacer compras. Tienen zapatos para mis pies, algo que no existe en Europa, porque los europeos tienen pies pequeños. Y después uno puede visitar parques nacionales estupendos. Yo recomiendo el triplete de Banff, Lake Louise, y Jasper.
Yo creía que con no acostarse con las alumnas (o alumnos, en estos tiempos de igualdad y en vista del género neutro de "profes" es necesario puntualizar estas cosas) ya habían cumplido.
En el caso de los profesores de instituto uno imaginaría que la prohibición debería ser aún más estricta (salvo que la alumna en cuestión acabase siendo reina del país en que uno da clase, pero con eso se me va a ver el plumero...)
Ahora más en serio, depende del tipo de universidad que queramos y que necesitemos, una universidad para transmitir conocimientos o una universidad para investigar y generar conocimientos nuevos. Una vez esté definido eso, se podrá definir cuál deba ser el perfil del profesor: un buen transmisor de disciplinas establecidas, con capacidad de inspirar a sus alumnos, no sólo de explicarles conceptos difíciles (muchos no hacen ni lo uno ni lo otro), o un tipo creativo y capaz de pensar "fuera de la caja" (o dentro de ella de forma sistemática, ahí ya nos vamos a la ciencia dentro del paradigma imperante o a la capacidad de definir un nuevo paradigma, según la terminología Kuhniana)...
Perdón, pero no puedo evitar reaccionar al comentario de Santi (al segundo, claro, al primero no entro :)). ¿Cómo que depende del tipo de universidad que queramos y necesitemos? Yo creo que no hay que elegir entre transmitir conocimientos o para generarlos. Ninguna de las dos, por sí mismas, son universidad. La universidad tiene que hacer las dos cosas, aunque eso evidentemente requiera compromisos. Y por tanto el profesor debe ser buen docente y también buen investigador.
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