Ya he dicho aquí unas cuantas veces que yo soy un firme creyente en la necesidad de conectar a la universidad con la industria/empresa. Por supuesto, hay que cuidar mucho los conflictos de interés y la independencia, pero esta conexión, bien llevada, aporta generalmente cosas muy buenas, fundamentalmente el que los académicos entiendan bien cuáles son los problemas reales de la sociedad, y el que la empresa pueda innovar más rápidamente.
Matt Welsh, que ha pasado por los dos sitios (y no por cualquiera, Harvard y Google) refuerza bien estos puntos, y de hecho hace una propuesta muy interesante: que los académicos hagan sabáticos en la empresa, y no en una unidad de investigación, sino en una unidad de negocio. Tomo nota para cuando me toque :).
Muy interesante también la conversación en los comentarios.
1 comentario:
Es muy difícil incorporar académicos en un área operacional. No encajan. Sin embargo yo los he traído de consultores por un tiempo (3 meses a un año) y también he dedicado tiempo para ser mentor de candidatos a master y doctorado. En algunos casos le dimos empleo a los estudiantes, y les dimos el equipo necesario para su tesis. Tengo varios casos de ese programa que empleamos al graduarse. Y lo primero que yo hacía era ponerlos a trabajar a un nivel bajo para que aprendieran el negocio de cabo a rabo. Y eso le permitió desarrollar una carrera muy sólida. El primero que pude influenciar para que hiciera esto era un muchacho muy inteligente. Hoy día es CEO de una empresa con 50 mil empleados.
Conclusion: si en España no hacen lo que sugieres, deben hacerlo, y de una manera estructurada. Eso va a necesitar un presidente de la universidad con ganas.
Publicar un comentario