jueves, 3 de marzo de 2011

Nueva Directiva de Emisiones Industriales


El otro día me preguntaron sobre el impacto sobre el sector energético de la nueva Directiva sobre emisiones industriales, y desgraciadamente tuve que decir que no tenía ni idea...Resulta que este verano se aprobó una actualización de la IPPC y de la directiva de GIC (Grandes Instalaciones de Combustión). Copio a continuación el resumen de prensa:
El nuevo texto comunitario supone una puesta al día de la actual Directiva sobre la  Prevención y Control Integrado de la Contaminación (IPPC), refundiendo además otras seis Directivas existentes, entre ellas las relativas a las Grandes Instalaciones de Combustión y a la incineración de residuos.
Se refuerza el proceso de determinación y aplicación de las mejores técnicas disponibles para la reducción de las emisiones al aire, al agua y al suelo de las actividades industriales, así como los niveles de emisión asociados a tales mejores técnicas. Se clarifican los posibles motivos para aplicar, en casos específicos, límites de emisión menos estrictos que los asociados a la mejores técnicas.
En el caso de las Grandes Instalaciones de Combustión, se adoptan nuevos valores límite de emisión más exigentes, que para las instalaciones nuevas serán de aplicación dos años después de la entrada en vigor de la Directiva. Para las instalaciones existentes, dados los largos ciclos de inversión en este tipo de plantas, la fecha de aplicación será el 1 de enero de 2016, pero se establecen diversos periodos transitorios y mecanismos de flexibilidad que permiten una gradual incorporación a las nuevas condiciones que establece la Directiva.
¿Qué impacto pienso que puede tener, así a vuelapluma? Pues no excesivo. Las industrias energéticas, sobre todo las grandes, ya están cumpliendo bastante bien con las normas ambientales  (fundamentalmente por el tema del CO2, que lleva consigo ventajas en otros contaminantes), las que más podrían sufrir serán las centrales de carbón nacional, pero son justo las que van a desaparecer (en parte por otras cuestiones, en parte porque ya les aplicaba la directiva de techos de emisión). La Directiva entra en vigor en 2016, y para entonces quedará ya muy poquito carbón. Eso no quiere decir que no haya algún sector afectado, claro, pero para eso están los mecanismos de flexibilidad y las válvulas de escape...

No hay comentarios: