sábado, 31 de julio de 2010

Modelo eléctrico español en 2030

Un estudio del sector eléctrico para 2030 de PriceWaterhouseCoopers. Como todo este tipo de estudios, depende mucho de los supuestos de partida (algunos de los cuales no aparecen explícitamente), así que no voy a comentarlo en detalle. Sólo un par de cosas que me llaman la atención:

- Unas estimaciones de crecimiento de demanda medias del 2.5% anuales, y un crecimiento de la punta similar, que por tanto parecen olvidarse de la necesidad (y se supone que el objetivo) de gestionar la demanda y de reducir el consumo de energía. Aunque incluyen un escenario de eficiencia energética, y de hecho dicen que el ahorro y la eficiencia energética deberían ser centrales en una política energética, me sorprende que, si debe ser tan central, lo incluyan sólo como análisis de sensibilidad y no como un escenario más.

- Un coste ridículamente bajo (supongo, porque no aparece explícitamente) del coste de inversión en nueva nuclear, y un coste excesivo para la eólica hacen que las comparaciones de costes entre los escenarios para mí sean poco indicativas.

No hay comentarios: