Estos días se han publicado dos ejercicios de prospectiva energética: el Global Energy and Climate Outlook del JRC, y el BP Outlook. En un ejercicio similar, Deloitte propone rutas para descarbonizar los sectores más emisores. Como siempre, interesantes de leer. Cosas que me han parecido particularmente reseñables:
Del GECO:
- Lo que más contribuirá a la reducción de emisiones no serán las renovables o la eficiencia, sino la captura de emisiones.
- Mucha biomasa (¿seremos capaces de hacerlo bien?)
- El papel del hidrógeno es relativamente pequeño, y fundamentalmente para transporte. La mitad verde, mucho de origen nuclear. Y casi todo producido de forma doméstica.
Del BP Outlook:
- Me parece curioso el nombre que han escogido para su BAU: "New Momentum"...que puede interpretarse como el impulso actual a la descarbonización (no suficiente) o la vuelta a los fósiles :)
- Salvo en el New Momentum, la demanda final de energía se reduce a partir de 2030 (o en 2025 en Net Zero). La demanda de electricidad no llega a doblarse ni en el escenario más ambicioso (la cuota de electrificación no supera el 51%).
- El H2 alcanzaría entre un 13 y un 20% en energía primaria.
- Conceden bastante importancia a las consecuencias futuras de la guerra de Ucrania.
De Deloitte:
- Hidrógeno (sin descartar el azul) y captura, esenciales para la transformación. Menos énfasis en la economía circular.
- Muy bienvenida la referencia a la alimentación, pero poca concreción (hay que reconocer que es muy complicado)
No hay comentarios:
Publicar un comentario