Muchos conocidos firmando esta propuesta, bastante sensata, sobre un tope al gas y medidas de ahorro. Sensata porque asocia el tope al gas con medidas obligatorias de ahorro (al fin y al cabo esto es un problema de suministro), y porque además plantea el tope sin afectar al coste marginal del gas (y por tanto a la señal de ahorro), al estilo de las propuestas que se han hecho en Alemania para ayudar a los consumidores.
Eso no quiere decir que la cosa no tenga sus problemas: ninguna medida de este tipo es perfecta. Algunos que veo:
- ¿Cómo se mide el ahorro? Es decir, ¿cuál es la línea de base?¿Dónde está la diferencia entre ahorro y destrucción de demanda? Esto afecta también por supuesto a la línea de base sobre la que se aplica el tope...Los alemanes asocian esto con mantener el empleo, como forma de evitar la destrucción de demanda.
- Echo de menos una referencia a las garantías de los traders, que también son una importante fuente de escalada de precios del gas: una actuación en este sentido también podría eliminar parte de esas subidas de precios ineficientes.
- Y, por supuesto, el problema principal: ¿cómo se instrumenta el tope al gas? Los autores proponen aplicar el tope como un límite a los precios pagados por los desvíos de los TSOs, pero, ¿y la gente que está comprando gas en el spot, o cuyos precios están referenciados al TTF o al Mibgas? ¿Por qué sus precios van a ser determinados por el precio máximo pagado por los TSOs? Esto no está claro en el artículo de VoxEU, pero sí en el paper de Karsten en el que desarrolla la idea: según él, nadie compraría por encima del tope porque siempre sería más barato declarar un desvío (¿es posible hacer esto en los volúmenes necesarios?) y que el TSO tenga que comprarlo (al tope establecido). Es decir, en el fondo lo que hace es concentrar en los TSOs todas las compras y así crear un oligopsonio del que es más difícil escaparse (no como en la propuesta de la Comisión de topar el TTF).
Claro, esto funcionaría siempre que estos precios más bajos no generaran desabastecimiento en Europa, porque si hubiera déficit, entonces la gente sí estaría dispuesta a pagar más saliéndose del sistema...Así que la cuestión clave es cuál es el nivel de precio suficientemente bajo como para proteger a los consumidores, y suficientemente alto como para garantizar que sigan llegando los barcos...En el artículo se habla de 50€ (mucho más bajo de lo que plantea la Comisión).
ADD: Frontier Economics también tiene su opinión (negativa) sobre la propuesta de la Comisión.
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