Ya se sabe que los modelos dan para lo que dan...pero aún así no está mal hacerse una idea de lo factible o no que puede ser abandonar el gas ruso, voluntaria u obligatoriamente.
La gente del Zero Lab de Princeton nos ofrece su plan.Y mi conclusión, contraria a la suya (que es más bien optimista) es que esto es bastante chungo:
- Primero, porque cuentan con 30 bcm de gas ruso desde Abril a Octubre. El corte de Nordstream 1 no favorece esto, evidentemente (a lo mejor es que Putin ha leído el estudio...)
- Segundo: hay que llevar las importaciones de GNL al límite absoluto, y construir todas las regasificadoras flotantes planeadas.
- Y tercero, lo más difícil de todo: plantean sustituir 40-50 bcm de gas para generación eléctrica (240 TWh) por: o bien carbón (doblando la producción del 2021, que ya fue alta; ¿habrá suficiente capacidad?); o bien aumentando un 50% el carbón y reduciendo un 5% de la demanda eléctrica (¿cómo?); o bien aumentando un 33% el carbón, reduciendo un 5% la demanda, y aumentando un 50% la producción renovable prevista por BNEF (que como sabemos suele ser optimista). Además, los supuestos que hacen de sustitución de antracitas por lignitos no parecen muy razonables.
En el lado positivo: hacen el análisis contando con reducciones bastante pequeñas del consumo (es decir, no confían demasiado en el ahorro, algo que es realista), y también cuentan con la reducción esperada de la nuclear francesa. Otro punto positivo es que el aumento de renovables y la reducción de la demanda más que compensan las emisiones del carbón.
Pero, como decía al principio, esto va a ser complicado, y sinceramente no veo cómo salir de esta sin cortes de suministro de gas (fundamentalmente a la industria). Y eso por no hablar del subidón de precios del GNL que esto va a conllevar.
De hecho, después de escribir esto, leo el análisis de Bruegel, que está más bien en mi lado: básicamente dicen que las importaciones de GNL han llegado a su techo y que la única solución es reducir la demanda. Aunque es un análisis mucho más estático, y por tanto seguramente subestima las posibilidades de sustitución del gas ruso, parece más realista.
1 comentario:
Ustedes si que están metidos en un callejón sin salida, pues nadie se pregunta por qué meterse a armar una guerra con Rusia en un momento cuando su economía se tambalea. Fernando.
Publicar un comentario