martes, 18 de enero de 2022

El futuro de las petroleras, según The Economist

 El realismo de The Economist es siempre de agradecer. Muy recomendable leerlo entero. Su conclusión: 

For all their low-carbon talk, in other words, investors are not giving up on oil—and American oil bosses know it

El artículo tiene varias perlas interesantes acerca del rendimiento de las empresas de petróleo y sus perspectivas

- IHS Markit estimates that global investments in oil and gas have generated a median annual operating return on capital of 8.3% since 2010, compared with 5% for renewables"

-  En 2021, el S&P Energy Index (que incluye a las petroleras) superó de largo a Clean Energy Index (que no las incluye).

 -"Amin Nasser, chief executive of Saudi Aramco, the world’s oil colossus, warned of inflation and social chaos unless countries accept that “oil and gas will play an essential role during the transition.”"

- Mientras que las empresas europeas desinvierten en fósiles, las americanas consiguen mejorar la eficiencia del shale y hacerlo competitivo a 30-40$/barril (e invierten en CCS o captura directa para lavar su reputación).

Mi conclusión: evidentemente, mientras el petróleo tenga demanda y siga siendo un gran negocio, no va a ser tan fácil eliminarlo. Algo más habrá que hacer si queremos quitarlo de enmedio...

1 comentario:

Vintage Rocker dijo...

Hace ya más de tres años que estuve en Arabia Saudita, y volví con una idea muy clara: los principales exportadores de petróleo del mundo están muy tranquilos, saben que, como citas, el petróleo es innegociable durante la "transición".
Saben también que eso de la "transición" es un chiste, salvo que aceptemos llamar así algo que va a durar más de cincuenta años (¡en el mejor de los casos!), que es lo que puede quedarle a las "renovables" para poder producir más de la mitad de lo que necesita una economía moderna sin nucleares para funcionar (siendo optimista, y confiando en que aparezca alguna magia en forma de almacenamiento barato y escalable hasta un nivel hoy inimaginable para resolver los problemas de intermitencia de la producción). De donde nos pensamos que vaya a salir al otra mitad, en un escenario de electrificación, no puedo ni imaginármelo (o si: petróleo y gas natural hasta donde llega la vista, no hasta el 2070, sino hasta el 2120)
Vamos, que ni a sus hijos ni a sus nietos les van a faltar compradores de su principal fuente de ingresos, y que en 2070 vamos a seguir emitiendo, en el mejor de los casos, tanto CO2 a la atmósfera como hoy (5% arriba 5% abajo)