miércoles, 28 de septiembre de 2016

Reducción de costes en la eólica

Siguiendo con la serie de noticias sobre distintas tecnologías, aquí va una muy interesante sobre el desarrollo de la eólica offshore, y de cómo un diseño correcto de las subastas permite que los costes bajen (en parte porque los asume el Estado, claro).

Pero parece que, de fondo, sí hay perspectivas de bajada de costes en la eólica, y mayores para la offshore, al menos según los expertos entrevistados por Wiser et al.

1 comentario:

Fernando Leanme dijo...

Yo he diseñado plataformas para proyectos costafuera, y también he supervisado ingenieros de operaciones en ese sector. Mi experiencia me dice que el CAPEX debe bajar porque todavía no tienen mucha experiencia. Sin embargo veo una tendencia muy peligrosa a instalar aparatos que tendrán un OPEX mucho más alto de lo que anticipan. Y esto se deberá al modelo político/corporativo que enfatiza hacer estos proyectos a la carrera porque existe un miedo irracional al calentamiento global. Les iría mejor construyendo pilotos y mejorando el diseño por una década. Aparte de eso, ¿qué diablos van a hacer con el hecho que el viento no sopla a la orden? Esta gastadera sin considerar un sistema integrado es una locura. Les dará muy mala fama.