Acaba de ser presentado el informe de la comisión de expertos para la reforma del sistema universitario. La introducción (todo lo que me ha dado tiempo a leer hasta ahora) es impagable: certera, pedagógica (incluso en las notas a pie de página), e inmisericorde. Absolutamente recomendable. Ojalá ahora que se lleven a la práctica las recomendaciones, y que si se llevan, el siguiente gobierno no se las cargue, como es habitual.
ADD: Ya me lo he leído, y tengo que decir que las propuestas en detalle me han gustado menos. Demasiado énfasis a mi modo de ver en la investigación como criterio de promoción o de contratación (no digo que no deba ser lo principal, pero es que se olvidan totalmente de la docencia); alguna incoherencia a mi modo de ver cuando se habla de gobernanza (se dice que hay que profesionalizarla, pero luego se dice que los gestores deben tener un CV investigador intachable: eso no tiene por qué ser la mejor característica para identificar un buen gestor profesional, como nos muestra el caso norteamericano); y una posición no clara respecto a la funcionarización o no y respecto a la acreditación/habilitación como vía de entrada a la vía fetén (titular/catedrático). En todo caso, me parece un ejercicio muy positivo, por supuesto.
ADD2: Fernández-Villaverde hace una crítica descarnada (y totalmente merecida) de la Adenda. La verdad es que a mí me daba la risa cuando empezaba a leerla. Entre la primera frase de que el nivel es alto, y el argumento a continuación de que esto es así porque la universidad es una institución muy valorada en España, uno ya no sabía donde meterse...
No hay comentarios:
Publicar un comentario