En mis charlas sobre sostenibilidad siempre digo que las dos principales amenazas (no las únicas, evidentemente) para el desarrollo sostenible son la desigualdad y el cambio climático. También son, consecuentemente creo, temas muy habituales en mi blog.
Por eso no me sorprende esta iniciativa de algunos economistas famosos para situar la desigualdad en la agenda al nivel del cambio climático. Lo que me sorprende es que, a la vista del limitado éxito del IPCC en la lucha contra el cambio climático, insistan en esa aproximación que se ha visto que no ha funcionado demasiado. Aunque sí incluyen al G-20, que es seguramente una vía más efectiva.
En todo caso, me parece que la desigualdad y el cambio climático son problemas muy distintos en cuanto a sus soluciones: el cambio climático es un problema de largo plazo, en el que hay pocos incentivos para actuar ya. En cambio, la desigualdad sí se percibe de forma inmediata, y por tanto tiene mucha más rentabilidad electoral. Otra cosa, claro, es que sea fácil de arreglar...
No hay comentarios:
Publicar un comentario