El viernes pasado tuve el placer de participar en uno de los "Viernes en Transición" organizados por el Banco de España, en esta ocasión en Zaragoza, y hablando de energías renovables, centros de datos, y competitividad. Mi tema, uno de los habituales últimamente: cómo aprovechar las oportunidades que ofrece la transición energética para crear rentas y crear empleo.
Las mesas redondas fueron muy interesantes, pero lo que más me gustó (quizá porque yo había advertido de lo mismo en mi charla) fue la intervención final del DG de Economía, en la que subrayó la necesidad de preparar a la región para poder absorber de la mejor forma el elevadísimo volumen de inversión que se les viene, asociado a los centros de datos. Porque la gracia no son los centros de datos en sí mismos, sino la oportunidad que dan para crear rentas y empleo de forma permanente alrededor de ellos, y que, para que se materialicen las estimaciones (quizá optimistas) al respecto, requerirán políticas activas de capacitación, de infraestructuras, etc. Temas muy relevantes que nuestra investigadora visitante en el IIT estos meses, Ana Pueyo, exploró ya hace tiempo en su tesis.
Solo una nota final: esto de los centros de datos es muy interesante como oportunidad de crecimiento, pero realmente es bastante ortogonal a la transición. Es cierto que su desarrollo requiere a las renovables como condición de partida, y que pueden constituir un ejemplo de economía sostenible, pero también es cierto que, en sí mismos, sólo contribuyen de forma marginal, o incluso negativa, a la transición...porque la electricidad que va a ellos no va a electrificar la economía, que es de lo que se trata realmente...y de hecho puede tener algún efecto no particularmente positivo...(aunque tampoco tremendamente negativo sobre el medio ambiente....salvo si se disparata la demanda sin necesidad).
ADD: Otra conversación también interesante es el uso de energía renovable (o no) para los centros de datos.
ADD2: Otra evaluación, bastante negativa, pero porque sólo considera los empleos de operación (que efectivamente son bastante bajos).
No hay comentarios:
Publicar un comentario