Una gran idea: No sólo que la temática sea interdisciplinar, sino que los proyectos los hagan grupos de alumnos, en colaboración con la industria. ¿Qué mejor forma de aprender de la realidad? Olé por Aldert y sus ganas de hacer las cosas mejor. Desgraciadamente, no sé que pensaría la ANECA y los ingenieros españoles de rango abolengo de esto...
2 comentarios:
La idea es muy buena. Me pregunto si ustedes no deben hacerlo con equipos super diversos, por ejemplo ingeniero, economista, abogado y matemático. Yo he trabajado en equipos así para diseñar estrategias de proyectos y uno aprende muchísimo. También puedo añadir que uno se acostumbra a escuchar, pues a veces la gente joven se cree ser muy genio y sabelotodo, y si no aprenden que no lo son, crecen así, llegan a los 40 años y son insoportables porque nunca hacen caso a otras especialidades. Yo he trabajado con un par de ellos, y son difíciles. Y escribir un paper con ellos es casi imposible.
De paso, estoy aconsejando unos estudiantes de ingeniería en una universidad española, están trabajando en equipo, y ha surgido un problema interesante: uno de ellos tiene una idea genial, que puede ser sea patentable, y me dice que no quiere compartirla con compañeros de un equipo que se ha conformado para una clase. Como estamos a fin de curso, le sugerí que sería mejor no decir nada, trabajarlo en el verano, y después ver que puede hacer. Pero noto que esos estudiantes en Delft pueden caer en una trampa de firmar algo que permita que les saquen ideas sin darles una compensación adecuada. Ese tema deben tenerlo bien hablado para evitar abusos y/o que no exista motivación para de verdad sacár algo muy valioso adelante.
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