jueves, 9 de octubre de 2014

El Teorema de Coase y los asientos de avión

Muy divertida, y también muy interesante aplicación del Teorema de Coase a la discusión de si hay derecho a reclinar los asientos en el avión. En este caso, parece que el teorema de Coase no se cumple, porque el reparto inicial de derechos de propiedad sí influye sobre la asignación final. Los autores proponen que es el efecto endowment o status-quo el que está en juego aquí, aunque también hay muchos otros "fallos de racionalidad" en juego en este estudio. Como decía, una ilustración muy interesante de cómo la regulación debe tener en cuenta estos fallos de racionalidad para llegar a una solución que maximice el bienestar.

Interesante también la propuesta final, que podríamos considerar un instrumento híbrido: por una parte, una regulación "dura" prohibiendo que los asientos se reclinen por defecto, y por otra un instrumento económico que permite saltarse la regulación pagando. Lo complicado es que en este pago también está implicado el agente que pierde espacio, y por tanto requiere un mecanismo de casación, ciertamente complicado. Me parece más fácil preestablecer directamente el derecho según el asiento, y ajustar las tarifas en consecuencia.

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