martes, 17 de mayo de 2011

Prepago eléctrico y reducción de la demanda

Un experimento curioso en EEUU de prepago en el que se ha observado reducción de la demanda. Pero lo interesante es que la reducción posiblemente venga asociada al mayor volumen de información que se intercambia con el prepago, y que hace al consumidor más consciente de su gasto.

Escasez de recursos

Estos últimos días está teniendo un gran éxito en la red un informe de Jeremy Grantham (de GMO, una empresa de inversión) sobre el agotamiento de los recursos (no sólo petróleo), con datos interesantes por ejemplo de la participación de China en el consumo de muchas materias primas (apabullante), o la evolución de los precios de distintas commodities. El mensaje de Grantham es totalmente Malthusiano, lo cual para mi gusto lo hace quizá demasiado pesimista: sí, podemos estar en un cambio de paradigma en el cual los precios de los recursos se mantengan muy altos...pero eso mismo pensó Ehrlich al apostar contra Simon, o incluso Malthus en sus tiempos. ¿Habrá llegado el momento de que todos ellos tengan razón?¿O seremos capaces de salir de ésta?
Tyler Cowen reúne algunos comentarios sobre el informe. Y gracias a Mariano Marzo, que me lo pasó primero en papel.

El informe del IPCC sobre renovables

Ha salido un informe del IPCC sobre el papel de las renovables en la lucha contra el cambio climático, ampliamente comentado y jaleado en muchos foros como la confirmación que faltaba de que hay que ponerse a invertir en renovables. Yo, la verdad, no creo que sea para tanto: el informe es un buen resumen de las ventajas y barreras para las renovables, de su potencial técnico, y de sus implicaciones económicas y de otro tipo. De hecho, me parece un informe bastante equilibrado. Pero posiblemente por eso, no dice nada nuevo, sobre todo para los que estamos en este negocio. Eso sí, lo dice el IPCC...:). Revkin tampoco es muy positivo.

Los costes de las smart grids

EPRI sacó hace muy poco un estudio sobre los costes y beneficios de las smart grids, y Fereidoon Sioshanshi lo comenta y relaciona con otras cosas en esta interesante entrada del European Energy Blog

Sesgo de confirmación

Estos días que estamos en el curso de teoría de la decisión viendo sesgos que influyen en nuestras decisiones racionales, viene al pelo este artículo de Jonah Lehrer sobre el sesgo de confirmación, su aplicación a la NBA, y que incluye unas conclusiones más que curiosas: según alguna nueva teoría, nuestra capacidad de razonamiento está orientada a convencer, no a tomar mejores decisiones. Lo que pasa es que yo no acabo de creérmelo, básicamente porque al final también tenemos que tomar decisiones para nosotros, y ahí la evolución habría castigado a los que no las tomaban bien (y acababan engullidos por alguna fiera salvaje).

Mercados y regulación (II)

Muy interesante artículo de Rodrik que viene a confirmar que la idea simplista de, o mercado, o regulación, no es tal: los mercados necesitan regulación (incluso los competitivos, para que lo sean), y por tanto pensar en que somos capaces de escaparnos de las ideas de los políticos no es ni realista ni apropiado.

Mi jefe, contra el cambio climático

Pues eso: el Papa, que al fin y al cabo es el jefe supremo de mi Universidad, encargó un informe sobre cambio climático a un grupo de expertos, que viene a decir lo que dicen los científicos: que hay que hacer algo, y pronto. Será interesante ver hasta qué punto podrá tener esto influencia en los sectores de población creyentes pero que niegan el cambio climático...

EÓLICA MARINA EN ESPAÑA

Un buen resumen de Pablo Pintos sobre el estado y perspectivas de la eólica marina en España.

Debate sobre la felicidad en The Economist

Siguiendo en su línea de plantear debates de un gran interés, ahora toca discutir si hay que incorporar la felicidad a la evaluación de políticas, vamos, si hay que cambiar la manera en que se mide el bienestar. Especialmente interesante la postura de Paul Ormerod.

miércoles, 4 de mayo de 2011

El riesgo de las nucleares

Una entrada muy interesante en el European Energy Blog sobre los riesgos reales de accidente en centrales nucleares. Para mí, lo más interesante es ver cómo la frecuencia real de accidente es mayor en un par de órdenes de magnitud que la que citan los PRAs (análisis probabilista de riesgos). Vamos, que lo que decía hace unos días de que lo de Fukushima era sólamente la realización de una probabilidad puede no ser sólo eso, sino que además las probabilidades pueden estar mal calculadas. Con unas consecuencias evidentes no sólo sobre los análisis coste-beneficio, sino también sobre la fiabilidad que puede conceder la sociedad a futuras estimaciones de este tipo.

Comparador de precios de gas y electricidad

La CNE acaba de poner en marcha un comparador de precios de suministro de gas y electricidad. Una iniciativa muy interesante, que seguro que viene bien para aumentar la información, y por tanto la eficiencia del mercado. Pero por otro lado también revela los problemas del mercado minorista español: no hay casi diferencia entre las distintas ofertas, ni siquiera con la tarifa regulada. ¿Es esto por que no hay margen, porque ya todos son muy competitivos y no hay mucho donde rascar, y porque la tarifa está perfectamente ajustada?¿O por otras razones? ¿Por qué en otros países europeos las diferencias son de hasta el 20%? Y otra reflexión: con diferencias tan pequeñas (de 26 euros, según la CNE), ¿qué podemos esperar de la respuesta de los consumidores, que generalmente muestran una racionalidad acotada?¿Vamos a dedicar tiempo a bucear entre las ofertas para ahorrarnos un 2,5% al año? ¿O nuestro tiempo vale más que esto? Vamos, que yo creo que mientras que los precios de la electricidad estén al nivel actual, y las diferencias entre las distintas ofertas sean las que son, los comparadores estarán bien, pero no resolverán mucho.

El efecto de la reducción de velocidad máxima

El otro día escribía yo de la importancia de realizar evaluaciones cuidadosas de los impactos de políticas energéticas, y justo el ministro Sebastián viene a darme un buen contraejemplo (aunque en su relativo descargo diré que esto desgraciadamente es habitual en la clase política): resulta que ahora el gobierno nos dice que la famosa medida de reducción de la velocidad máxima ha conseguido reducir el consumo de carburantes y por tanto el gasto en petróleo (en el fondo, no es que esto me sorprenda demasiado, de hecho ya lo pronosticaba cuando hablaba de la medida). Dice el ministro que esto se demuestra porque la bajada, que cambia la tendencia de los meses anteriores, coincide con la entrada en vigor de la nueva medida. ¿Y no será más bien, como también reconoce el ministro, porque a la vez subieron los precios de los combustibles? Cuidado, que no estoy diciendo que la medida no sirva para reducir el consumo. Sólo digo que hay que hacer bien las cuentas y no apuntarse tantos que no corresponden sin analizarlos bien primero.