Como todos los años, una lista de lo que he leído este verano, y de lo que me ha gustado y lo que no, por si es útil. Este año mucha más ficción, que me apetecía desconectar...
The Parable of the Talents, de Butler
Este libro da un poco de miedo. Está escrito en 1998, pero cuenta una historia que resuena demasiado en estos tiempos. Una historia de intolerancia, de nacionalismo barato, de pérdida de respeto por las instituciones o por la ley...No ayuda haber leído en esa misma época esta entrevista de Ezra Klein...
The mythmakers, de Hendrix
Un estupendo regalo de cumpleaños, el libro cuenta la historia de la amistad entre Tolkien y Lewis, en paralelo a sus trayectorias literarias y vitales (con mucho más énfasis, eso sí, en la de Lewis, cuya conversión al cristianismo parece ser mucho más atractiva para el autor). Muy relacionado para los que les gusten las mitologías, esta web con todos los dioses habidos y por haber.
Foundation trilogy, de Asimov
Comencé a leer Fundación cuando tenía 12-13 años y nunca lo terminé...así que tenía que ponerme al día. La verdad es que me ha encantado. Y eso que la estructura es algo repetitiva, y que con los tres primeros creo que ya tengo suficiente. Pero es un clásico que hay que leer sí o sí. Y como el de Butler (pero con más mérito, porque este es muy anterior), también con muchas resonancias de la situación actual. La edición que he leído, por cierto, estupenda, muy cuidada.
Hamnet, de O'Farrell
La historia está bien, el tratamiento de los personajes espléndido...pero lo que más me ha llamado la atención es el estilo con el que escribe O'Farrell, muy particular e íntimo. Vale la pena.
How emotions are made, de Barrett
La primera decepción del verano, este libro ha conseguido enfadarme muchas veces, porque me enfadan los libros en los que el autor (autora, en este caso) cree que ha descubierto América, usa argumentos falsos, plantea teorías aún por demostrar como si fueran la verdad revelada...El libro tiene cosas interesantes, sí, pero la verdad es que me ha costado. Haré una reseña algo más larga en todo caso, aunque sea para explicar mejor por qué no me parece recomendable.
Nineteen ways of looking at consciousness, de House
Este en cambio es el contrario del anterior. Muy humilde, y quizá a veces se echa de menos que se moje un poco más. Pero quizá es que tanta restricción literaria que se pone, y su propio estilo barroco , hace que sea demasiado complicado explicar algo como la conciencia. Son 19 historias, unas mejores, otras peores...pero no termina de aportar demasiado.
Seeing like a State, de Scott
Aún no lo he terminado, pero me está gustando mucho. No me extraña que sea uno de los libros habitualmente recomendados en muchas buenas universidades americanas. Sólo la introducción ya tiene más sentido común que muchos libros enteros. Scott explica por qué los estados fallan muchas veces, por su afán de homogeneización y centralización; y también por qué un mercado no regulado y un capitalismo salvaje caen en los mismos errores. Los capítulos centrales son algo más pesados, y con más problemas, pero creo que el libro vale la pena. También haré una reseña más larga porque vale la pena.
Y The World for Sale, que ya había blogueado.
El balance: en general positivo, pero es una pena que siga habiendo tanto libro malo tan jaleado por ahí...