miércoles, 22 de octubre de 2025

¿Tiene futuro el GNL de EEUU?

 Normalmente los de Redefining Energy me parecen bastante sensatos y razonables en sus análisis. En este episodio no me lo han parecido tanto, la verdad. La tesis de Ségalen y Reid es:

- Hay mucha gente invirtiendo en GNL en USA (los sospechosos habituales, claro)

- Pero les parece una inversión ruinosa:
    - Porque China no va a necesitar tanto GNL, y además lo va a llevar por ducto (desde Rusia)
    - Europa tampoco (porque volverá al gas ruso)
    - Y además las renovables son más competitivas que el gas (o el carbón, todo esto siempre que el gas esté por encima de 6 eur/GJ)
    - Va a haber mucha destrucción de demanda, por tanto
    - Todo esto va a llevar a un exceso (glut) de oferta en GNL, que hará que el precio del gas se derrumbe. Aunque por otro lado dicen que el gas USA será  más caro porque baja la demanda y el precio del petróleo, y como mucho gas se extrae asociado al petróleo...
    - Y el que quiera gas, se irá a por el de Qatar, que es mucho más barato (y tiene menos emisiones)
    - Así que va a haber mucho stranded asset

- Pero por otro lado, también dicen que con tantas exportaciones de GNL, el precio doméstico en EEUU (Henry Hub) también subirá, porque habrá menos gas para satisfacer la demanda interna. 

Hasta ahí su escenario.

Es decir, si aumentan las exportaciones de GNL, el precio converge: sube el doméstico, bajará algo el externo (siempre que haya demanda, claro, y siempre que el GNL USA no marque el marginal, en cuyo caso no tiene por qué bajar, salvo que haya un glut, y entonces lo venderán con descuento con tal de quitárselo de encima).

Así que la clave es si va a haber demanda o no para el GNL USA. Esto va a depender:

- de su precio (que a su vez dependerá de si hay demanda de petróleo)
- de la descarbonización de la demanda (que parece clara para el sector eléctrico y el transporte, no tanto para la industria, que por ejemplo en España es el mayor consumidor de gas, o para el residencial)
- de la marcha de la economía china: es decir, si hay sustitución (y por tanto destrucción) o si es todo a más a más.

Su escenario es que el precio va a subir, y la demanda de gas se va a destruir por la descarbonización. 

Ahora bien, ¿qué pasaría si la preocupación por el cambio climático se estanca, y sobre todo, si sigue sin haber políticas agresivas que descarbonicen la industria? Por ejemplo, ¿qué pasa si las negociaciones en el IMO siguen atascadas? ¿Y si la economía china o india crecen más de lo previsto, y no se reduce la demanda? Pues entonces tienes un escenario en el que el gas USA sí se exporta, y mucho. Y no sólo hasta 2030, sino más allá.

Así que esto es una apuesta, como tantas otras. Una apuesta que puedes ganar o perder, pero que no me parece tan loca como a ellos...Estoy por invertir un poco a ver qué pasa...(es como poner en la quiniela que pierde tu equipo, así por lo menos te consuelas)

No hay comentarios:

Publicar un comentario