miércoles, 15 de octubre de 2025

La transición energética en la aviación no va bien

 Muy buen resumen del estado de la transición energética en la aviación, representativo también de la situación de la transición en otros sectores: como la alternativa descarbonizada es más cara, no nos atrevemos a implantarla por la subida de precios que conlleva. Y claro, luego nos sorprendemos que la demanda siga aumentando...

Como decíamos el otro día en Oviedo, sabemos muy bien lo que hay que hacer en muchos sectores para descarbonizar: combinar incentivos negativos e incentivos positivos. Pero claro, si llevamos 20 años sin hacer nada de esto (sobre todo de los negativos), luego tampoco podemos extrañarnos de que las emisiones sigan sin bajar...

Un ejemplo de lo útil que podría ser usar incentivos negativos es la eliminación de las estelas, que como explica bien Hannah Ritchie, sería una solución muy barata a parte del problema. Comparto desde luego su flipe de que esto no se esté haciendo con lo barato que es...aunque como tantas otras cosas.

Interesante también la mención que hacen en FT a esta moda de tratar de aplicar impuestos sólo a los usuarios más intensivos (como lo de las tarifas por bloques en agua o energía, y que ya se ha visto que pueden ser regresivas). Sinceramente, no tengo claro el efecto redistributivo de estas medidas, y menos aún su eficacia ambiental (la eficacia recaudadora sí que parece garantizada). Eso sin hablar de la dificultad de dónde ponemos el umbral...

No hay comentarios:

Publicar un comentario