miércoles, 24 de septiembre de 2025

Previsiones de Bloomberg para el ETS2

 Previsiones bastante cañeras, la verdad...y que harán imprescindible el buen uso del Fondo Social europeo para mitigar el golpe...salvo que se empiecen a aplicar todas las medidas complementarias que cita Bloomberg, y alguna más, como las que van en la RED III: objetivos de penetración de combustibles descarbonizados en el transporte, que claramente también reducen la presión de la demanda de permisos, y bajan el precio.

Lo único malo de esto de la REDIII, o de los estándares de emisión, o de usar la recaudación para subsidiar cambios (otra vez otra fuente de financiación más que peleada por varios potenciales usuarios) es que, sí, bajan el precio del ETSII, pero introduciendo ineficiencia en el mercado, de una forma muy similar a cómo los subsidios a las renovables sujetaron el precio del ETS I. Este tipo de mecanismos logran efectivamente reducir el precio del permiso y alcanzar el nivel de reducción de emisiones previsto...pero siempre a un coste mayor al que habría si dejaras al mercado de emisiones libre (y usaras medidas de compensación para los vulnerables). Un ejemplo de libro de lo que siempre vemos en clase de regulación ambiental que no hay que hacer...pero que, al esconder costes, siempre resulta muy atractivo para los políticos.

A ver qué nos cuenta Xavier en el próximo documento que está preparando al respecto. 

 

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