Hoy es un día de celebración en nuestro grupo del IIT: Antonio F. Rodríguez Matas defiende su tesis doctoral. Una tesis excelente, sobre un tema de gran relevancia en la actualidad: cómo tomar decisiones robustas frente a todas las incertidumbres que acechan a la transición y sus desarrollos.
La herramienta que ha desarrollado Antonio permite, tanto para agentes públicos como privados, tomar aquellas decisiones que se siguen comportando bien, o que minimizan los errores, cuando cambian las circunstancias (por ejemplo, cuando las tecnologías mejoran más o menos de lo previsto, o la demanda crece más o menos de lo esperado). A mí me parece una herramienta esencial para navegar estos tiempos, salvo, claro, que los agentes tengan recurso a otra herramienta que también les protege: una regulación basada en los costes de inversión, en la que lo importante es capturar al regulador para que te pague lo que consideres apropiado. Y si además no te pone límites a invertir, pues mejor. Porque como, total, lo pagará el consumidor...
Lo malo es que esta segunda vía parece que va imponiéndose (incluso a pesar de que países como UK consigan evolucionar a esquemas de retribución basados en el rendimiento, y no en la inversión): en redes, sobre todo, pero también en generación (como con los contratos nucleares). Con un modelo muy utilizado en el sector eléctrico, que cada vez va a ir teniendo más importancia a medida que abandonamos los fósiles y electrificamos. Los inversores demandan certidumbre, y muchas veces los reguladores se la dan, a costa de los consumidores, en parte porque no les queda más remedio porque lo que falla es el sistema.
Sigo creyendo que deberíamos ir a un sistema en el que el riesgo se comparta de forma más equitativa, y en el que los errores no los paguen siempre los mismos. Un sistema en el que demos certidumbre a los que nos ofrecen servicios, no necesariamente a los que invierten en una u otra tecnología.
Esto nunca parece factible. Pero mientras, espero que al menos, al menos mientras tengamos que seguir planificando, espero que la herramienta de Antonio se use lo más posible, para que las equivocaciones se minimicen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario