jueves, 30 de octubre de 2025

Intervenciones climáticas: un tema bajo el radar del que deberíamos hablar más

 Ayer se celebró en Madrid, en la Residencia de Estudiantes, un muy interesante seminario organizado por Juan Añel y Xavier Labandeira (con una pequeña ayuda de un servidor) sobre "intervenciones climáticas", esto es, actuaciones para tratar de reducir los impactos del cambio climático (captura o retirada de CO2, modificación de la radiación solar...). Participaron Sir David King (escenario general, y su propuesta de las 4R), Covadonga Pevida (captura y secuestro de carbono), y Jim Haywood (modificación de la radiación solar).

Un tema del que desgraciadamente se habla muy poco en España, pero que puede ser necesario para mitigar los peores escenarios del cambio climático (aquí el estudio que se acaba de publicar, y en que he tenido el gusto de colaborar), y que además puede llevar a consecuencias peores si se utiliza de forma irresponsable por algunos países o regiones. Además, como recordaba King, no una alternativa a la mitigación (y por tanto una excusa para seguir quemando fósiles) sino todo lo contrario: estos enfoques serán factibles sólo si reducimos las emisiones.

Fundamental por tanto evaluar la tecnología, la economía, la geopolítica, o la percepción pública del asunto. Desgraciadamente, una parte importante de los potenciales implicados siguen sin estar interesados en ni siquiera hablar del tema...Ojalá efectivamente no sea necesario, pero como lo sea, nos va a coger, como en otras cosas, en paños menores...

En todo caso, una lección importante que sacamos es que queda mucha investigación que hacer para entender bien las ventajas e inconvenientes de estas aproximaciones, y que no interesa tirarse todavía a la piscina, como ya han hecho algunas empresas con resultados no muy positivos. 

Eso no quiere decir que no interese seguir explorando oportunidades: como nos recuerda el Nobel de economía de este año, la destrucción creativa es la base del desarrollo...y de toda esta creación y destrucción de startups puede salir algo bueno. Eso sí, siempre que los incentivos estén bien alineados, como nos recuerdan en el artículo de MIT TR o en este otro de David Keith y Daniele Visioni, algo que puede requerir una participación mucho más sustancial de los gobiernos, y más importante aún, una coordinación internacional sólida para evitar malos usos de estas tecnologías.

 

No hay comentarios: