martes, 30 de septiembre de 2025

Centros de datos y competitividad: la clave es la capacidad de absorción

 El viernes pasado tuve el placer de participar en uno de los "Viernes en Transición" organizados por el Banco de España, en esta ocasión en Zaragoza, y hablando de energías renovables, centros de datos, y competitividad. Mi tema, uno de los habituales últimamente: cómo aprovechar las oportunidades que ofrece la transición energética para crear rentas y crear empleo.

Las mesas redondas fueron muy interesantes, pero lo que más me gustó (quizá porque yo había advertido de lo mismo en mi charla) fue la intervención final del DG de Economía, en la que subrayó la necesidad de preparar a la región para poder absorber de la mejor forma el elevadísimo volumen de inversión que se les viene, asociado a los centros de datos. Porque la gracia no son los centros de datos en sí mismos, sino la oportunidad que dan para crear rentas y empleo de forma permanente alrededor de ellos, y que, para que se materialicen las estimaciones (quizá optimistas) al respecto, requerirán políticas activas de capacitación, de infraestructuras, etc. Temas muy relevantes que nuestra investigadora visitante en el IIT estos meses, Ana Pueyo, exploró ya hace tiempo en su tesis.

Solo una nota final: esto de los centros de datos es muy interesante como oportunidad de crecimiento, pero realmente es bastante ortogonal a la transición. Es cierto que su desarrollo requiere a las renovables como condición de partida, y que pueden constituir un ejemplo de economía sostenible, pero también es cierto que, en sí mismos, sólo contribuyen de forma marginal, o incluso negativa, a la transición...porque la electricidad que va a ellos no va a electrificar la economía, que es de lo que se trata realmente...y de hecho puede tener algún efecto no particularmente positivo...(aunque tampoco tremendamente negativo sobre el medio ambiente....salvo si se disparata la demanda sin necesidad).

ADD: Otra conversación también interesante es el uso de energía renovable (o no) para los centros de datos. 

ADD2: Otra evaluación, bastante negativa, pero porque sólo considera los empleos de operación (que efectivamente son bastante bajos). 

 

lunes, 29 de septiembre de 2025

Cómo gestionar la incertidumbre en la demanda eléctrica

 El otro día, hablando con Juan Luis López Cardenete (para un próximo episodio del podcast), salía el tema de la cantidad de solicitudes de conexión a la red de nueva demanda, en parte para centros de proceso de datos. Y se preguntaba Juan Luis si no estábamos reprimiendo el crecimiento de la demanda con la dificultad de construir nuevas redes, o con la regulación asociada a las conexiones.

Yo, inspirado por este artículo sobre la posible burbuja asociada a la IA y los CPDs, creo que también sería importante plantearlo desde el punto de vista de la incertidumbre y la planificación y regulación robusta. ¿Seguro que la respuesta correcta a toda esta demanda es levantar los límites de la inversión en redes, o subir la rentabilidad regulada, para que todos los posibles erorres e incertidumbres termine pagándolos el consumidor? ¿No sería mejor introducir algo de corresponsabilidad en el riesgo de que esta demanda no se produzca? En muchos otros mercados el inversor se arriesga, y trata de asegurar su demanda, por ejemplo con contratos (como los "take or pay" de los gasoductos). ¿No deberíamos comenzar a plantearnos este tipo de cosas, para evitar potenciales activos varados asociados a esas burbujas?

viernes, 26 de septiembre de 2025

El futuro de las universidades, según Nature

Una muy necesaria reflexión sobre el futuro de estas instituciones centenarias, que es cierto que llevan cuestionadas ya un tiempo, pero que ahora, con Trump y con la IA, vuelven a verse amenazadas.

ADD: Este artículo de New Yorker creo que da una visión muy buena de la situación actual. Es cierto que centrado en EEUU, pero con muchas cosas extrapolables a las nuestras

jueves, 25 de septiembre de 2025

La rentabilidad de la I+D

 En MIT TR nos cuentan los últimos avances en cuantificar la rentabilidad de la I+D. Sus conclusiones:

- La rentabilidad es muy alta, hasta un 500% 

- La rentabilidad de la investigación pública es mayor (hasta tres veces) que la de la privada, porque se orienta más hacia la investigación básica y porque los spillovers son mayores, los privados los pueden acotar mejor.

miércoles, 24 de septiembre de 2025

Previsiones de Bloomberg para el ETS2

 Previsiones bastante cañeras, la verdad...y que harán imprescindible el buen uso del Fondo Social europeo para mitigar el golpe...salvo que se empiecen a aplicar todas las medidas complementarias que cita Bloomberg, y alguna más, como las que van en la RED III: objetivos de penetración de combustibles descarbonizados en el transporte, que claramente también reducen la presión de la demanda de permisos, y bajan el precio.

Lo único malo de esto de la REDIII, o de los estándares de emisión, o de usar la recaudación para subsidiar cambios (otra vez otra fuente de financiación más que peleada por varios potenciales usuarios) es que, sí, bajan el precio del ETSII, pero introduciendo ineficiencia en el mercado, de una forma muy similar a cómo los subsidios a las renovables sujetaron el precio del ETS I. Este tipo de mecanismos logran efectivamente reducir el precio del permiso y alcanzar el nivel de reducción de emisiones previsto...pero siempre a un coste mayor al que habría si dejaras al mercado de emisiones libre (y usaras medidas de compensación para los vulnerables). Un ejemplo de libro de lo que siempre vemos en clase de regulación ambiental que no hay que hacer...pero que, al esconder costes, siempre resulta muy atractivo para los políticos.

A ver qué nos cuenta Xavier en el próximo documento que está preparando al respecto. 

 

lunes, 22 de septiembre de 2025

La importancia de las decisiones robustas en un contexto de incertidumbre

Hoy es un día de celebración en nuestro grupo del IIT: Antonio F. Rodríguez Matas defiende su tesis doctoral. Una tesis excelente, sobre un tema de gran relevancia en la actualidad: cómo tomar decisiones robustas frente a todas las incertidumbres que acechan a la transición y sus desarrollos. 

La herramienta que ha desarrollado Antonio permite, tanto para agentes públicos como privados, tomar aquellas decisiones que se siguen comportando bien, o que minimizan los errores, cuando cambian las circunstancias (por ejemplo, cuando las tecnologías mejoran más o menos de lo previsto, o la demanda crece más o menos de lo esperado). A mí me parece una herramienta esencial para navegar estos tiempos, salvo, claro, que los agentes tengan recurso a otra herramienta que también les protege: una regulación basada en los costes de inversión, en la que lo importante es capturar al regulador para que te pague lo que consideres apropiado. Y si además no te pone límites a invertir, pues mejor. Porque como, total, lo pagará el consumidor...

Lo malo es que esta segunda vía parece que va imponiéndose (incluso a pesar de que países como UK consigan evolucionar a esquemas de retribución basados en el rendimiento, y no en la inversión): en redes, sobre todo, pero también en generación (como con los contratos nucleares). Con un modelo muy utilizado en el sector eléctrico, que cada vez va a ir teniendo más importancia a medida que abandonamos los fósiles y electrificamos. Los inversores demandan certidumbre, y muchas veces los reguladores se la dan, a costa de los consumidores, en parte porque no les queda más remedio porque lo que falla es el sistema.

Sigo creyendo que deberíamos ir a un sistema en el que el riesgo se comparta de forma más equitativa, y en el que los errores no los paguen siempre los mismos. Un sistema en el que demos certidumbre a los que nos ofrecen servicios, no necesariamente a los que invierten en una u otra tecnología.  

Esto nunca parece factible. Pero mientras, espero que al menos, al menos mientras tengamos que seguir planificando, espero que la herramienta de Antonio se use lo más posible, para que las equivocaciones se minimicen. 


viernes, 19 de septiembre de 2025

Seis rutinas para mejorar el día

 Como todavía estamos en fase de buenos propósitos al comenzar el curso, os paso las recomendaciones de Arthur C. Brooksl para que las valoréis durante el finde. Yo reconozco que tengo alguno de estos elementos incorporados (no el del desayuno, por ejemplo...y desde luego no me despierto a las 4.30) y me funcionan bien. Pero también creo que lo de acostumbrarse a levantarse pronto no es tan sencillo, yo tengo suerte en eso.

Buen finde! 

jueves, 18 de septiembre de 2025

Un recordatorio de lo importante al enseñar: dar contexto

 En educación siempre he pensado que lo de "Programa, programa, programa" no es necesariamente la mejor estrategia. Es cierto que tampoco se puede uno relajar demasiado y no lograr que los estudiantes no adquieran las competencias básicas que indica el programa...pero es cierto también que a veces la insistencia en cubrir contenidos es precisamente lo que hace que los estudiantes no se enteren de nada (o al menos los que más necesitan al profe, ya sabemos que los buenos pueden ir solos muchas veces, aunque no sea lo óptimo). 

Por eso, el recordatorio que nos dan en Hidden Brain sobre lo importante que es dar contexto y trascendencia a lo que enseñamos es fundamental. Más todavía en un país en el que se da tanta importancia a la memorización, a enseñar las integrales sin pensar en explicar su significado físico (o tantas otras cosas en que ponemos el carro por delante de los bueyes). En MIT, por ejemplo, en primero dan un curso de Robótica, para motivar a los alumnos para estudiar y entender toda la materia que necesitan para luego construir uno de verdad...

Eso sí, la entrevista es demasiado larga, y la primera parte es bastante infumable. Además, el tono de la entrevistada se me hace excesivamente entusiasta. Así que recomiendo irse directamente a la transcripción, a partir de cuando se empieza a hablar de trascendencia. 

miércoles, 17 de septiembre de 2025

Los problemas de las bombas de calor, según el FT

 Creo que, afortunadamente, en España la competitividad de las bombas de calor es algo mejor...pero es cierto que no terminan de despegar, y por algo será...Otra cosa es qué hacer, claro, y más teniendo en cuenta que las emisiones de los edificios en España son un 9%, muy por detrás de otros sectores en los que a lo mejor es más prioritario gastarse el dinero público...

martes, 16 de septiembre de 2025

Avances en la descarbonización del acero y del amoníaco

 Muy interesantes los dos, coincidentes en tratar de evitar la utilización de hidrógeno (o de energía en general): las vías del acero parecen ser múltiples por ahora, mientras que la idea del amoníaco parece más lejana.

lunes, 15 de septiembre de 2025

Contratos tipo para energía

 Será por eso de ser agrónomo, y haber estudiado en mis tiempos los contratos-tipo habituales en la industria agroalimentaria: contratos estandarizados entre productores (agricultores) y compradores (la industria), distintos según el tipo de producto, pero siempre garantizados o avalados por el Ministerio de Agricultura...pero me alegra que la Comisión esté considerando extenderlos a la energía. Porque, como hemos dicho muchas veces, uno de los problemas que tenemos en la transición es que tenemos muy pocos contratos de largo plazo, por múltiples razones, y tenemos que promoverlos. Y uno de los factores más importantes, en mi opinión, es el riesgo asimétrico entre productores y compradores. Cualquier herramienta que permita reducir este riesgo, sea una plataforma en la que se puedan deshacer posiciones de contratos estandarizados (como hemos propuesto desde el IIT), o estos contratos tipo garantizados (que tienen el problema con respecto a la plataforma anterior de que es el estado el que se come siempre las pérdidas, en lugar de poder asignar el contrato a otro), siempre ayudarán.

viernes, 12 de septiembre de 2025

Estimaciones nacionales del coste de carbono

 Hwang y Tol acaban de publicar este paper en el que estiman los costes sociales de carbono para cada uno de los países del mundo, tanto ahora como en 2100. Los números en sí mismos no creo que sean lo más relevante: estos modelos tienen un nivel de precisión no demasiado alto. Pero sí me parece interesante para comparar los daños esperables en los distintos países. Y España no sale demasiado bien, claro...

 

jueves, 11 de septiembre de 2025

Planificación urbana y oportunidades

 Aunque todavía no he sido capaz de escribir la reseña de Seeing like a state, uno de los temas más prominentes del libro es la tensión entre los problemas que plantea un estado demasiado planificador e intervencionista, y la necesidad, en algunos casos, de tener algo de orientación para favorecer o al menos permitir el desarrollo de las buenas ideas. Uno de los capítulos más claros de esto es el de ciudades, y por eso me ha parecido una coincidencia afortunada esta entrada de Jorge Galindo que ahonda en estos mismos temas: la necesidad de combinar el crecimiento orgánico y espontáneo con una provisión de servicios suficientes para que la ciudad florezca. Muy recomendable.

miércoles, 10 de septiembre de 2025

Los siete pecados capitales de la transición energética

 Divertida conversación de Segalen, Reid y Barnard. En algunos estoy más de acuerdo que en otros, la verdad: yo sí creo que se construirá nuclear en alguna región (porque los problemas fundamentalmente son regulatorios, no técnicos), y que quizá haya más captura de la que ellos piensan. Lo de los bios también dependerá mucho de los lobbies. En todo caso, ya veremos :)

martes, 9 de septiembre de 2025

lunes, 8 de septiembre de 2025

Mis lecturas del verano

 Como todos los años, una lista de lo que he leído este verano, y de lo que me ha gustado y lo que no, por si es útil. Este año mucha más ficción, que me apetecía desconectar...

 

The Parable of the Talents, de Butler

Este libro da un poco de miedo. Está escrito en 1998, pero cuenta una historia que resuena demasiado en estos tiempos. Una historia de intolerancia, de nacionalismo barato, de pérdida de respeto por las instituciones o por la ley...No ayuda haber leído en esa misma época esta entrevista de Ezra Klein...

The mythmakers, de Hendrix

Un estupendo regalo de cumpleaños, el libro cuenta la historia de la amistad entre Tolkien y Lewis, en paralelo a sus trayectorias literarias y vitales (con mucho más énfasis, eso sí, en la de Lewis, cuya conversión al cristianismo parece ser mucho más atractiva para el autor). Muy relacionado para los que les gusten las mitologías, esta web con todos los dioses habidos y por haber.

Foundation trilogy, de Asimov

Comencé a leer Fundación cuando tenía 12-13 años y nunca lo terminé...así que tenía que ponerme al día. La verdad es que me ha encantado. Y eso que la estructura es algo repetitiva, y que con los tres primeros creo que ya tengo suficiente. Pero es un clásico que hay que leer sí o sí. Y como el de Butler (pero con más mérito, porque este es muy anterior), también con muchas resonancias de la situación actual. La edición que he leído, por cierto, estupenda, muy cuidada.

Hamnet, de O'Farrell

La historia está bien, el tratamiento de los personajes espléndido...pero lo que más me ha llamado la atención es el estilo con el que escribe O'Farrell, muy particular e íntimo. Vale la pena.

How emotions are made, de Barrett

La primera decepción del verano, este libro ha conseguido enfadarme muchas veces, porque me enfadan los libros en los que el autor (autora, en este caso) cree que ha descubierto América, usa argumentos falsos, plantea teorías aún por demostrar como si fueran la verdad revelada...El libro tiene cosas interesantes, sí, pero la verdad es que me ha costado. Haré una reseña algo más larga en todo caso, aunque sea para explicar mejor por qué no me parece recomendable.

Nineteen ways of looking at consciousness, de House

Este en cambio es el contrario del anterior. Muy humilde, y quizá a veces se echa de menos que se moje un poco más. Pero quizá es que tanta restricción literaria que se pone, y su propio estilo barroco , hace que sea demasiado complicado explicar algo como la conciencia. Son 19 historias, unas mejores, otras peores...pero no termina de aportar demasiado.

Seeing like a State, de Scott

Aún no lo he terminado, pero me está gustando mucho. No me extraña que sea uno de los libros habitualmente recomendados en muchas buenas universidades americanas. Sólo la introducción ya tiene más sentido común que muchos libros enteros. Scott explica por qué los estados fallan muchas veces, por su afán de homogeneización y centralización; y también por qué un mercado no regulado y un capitalismo salvaje caen en los mismos errores. Los capítulos centrales son algo más pesados, y con más problemas, pero creo que el libro vale la pena. También haré una reseña más larga porque vale la pena.

Y The World for Sale, que ya había blogueado.

El balance: en general positivo, pero es una pena que siga habiendo tanto libro malo tan jaleado por ahí... 

viernes, 5 de septiembre de 2025

Cómo trabajar duro, sin que sea duro

 Por si acaso alguno aprovecha este primer finde tras la vuelta del verano para ver cómo organizar su vida para tratar de ser más eficiente (que no necesariamente más ocupado o más productivo), ahí van los consejos de Cal Newport, que me parecen mucho más sabios que los del chico al que glosa, incluso aunque ninguno lleguemos a conseguir esos 20 millones...

Buen finde, 

jueves, 4 de septiembre de 2025

miércoles, 3 de septiembre de 2025

Los beneficios del carbón vegetal aplicado a la agricultura

 Parece que el picón, que así es como yo he llamado siempre al carbón vegetal, tiene muchas ventajas cuando se aplica a los suelos agrícolas con carácter permanente, tanto en término de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, como en términos de producción vegetal. Eso sí, la gran pregunta es de dónde sacarlo, en vista de la tremenda competencia que va a haber por los biocombustibles...

martes, 2 de septiembre de 2025

Los bosques, ¿malos para el cambio climático?

Pues depende. Un buen ejemplo de que la ciencia del cambio climático sigue funcionando bien es que, sin necesidad de entrar en negacionismos o manipulaciones baratas (como la que blogueaba ayer), la gente sigue tratando de evitar agujeros o cuestiones no consideradas, como este resumen de los problemas que pueden aparecer cuando no se tienen en cuenta cosas como el albedo a la hora de computar la captura de CO2 en sumideros naturales. Los autores proponen pasar a un modelo basado en la contribución a la reducción de emisiones (que también tiene bastantes problemas, desgraciadamente).

Por otra parte, este artículo reevalúa el potencial de reforestación, encontrando que no es tan grande como se pensaba. 

lunes, 1 de septiembre de 2025

El nuevo negacionismo climático: el informe del DOE.

 El informe patrocinado por la nueva administración estadounidense es algo más inteligente en su manera de negar la acción climática que otros informes negacionistas previos, pero aún así lleno de problemas, indicados por los propios científicos a los que citan. Aquí podéis leer las recopilaciones que han hecho en Real Climate, o la crítica de Tol que indica que los autores ni siquiera se han hecho caso a ellos mismos.