jueves, 18 de septiembre de 2025

Un recordatorio de lo importante al enseñar: dar contexto

 En educación siempre he pensado que lo de "Programa, programa, programa" no es necesariamente la mejor estrategia. Es cierto que tampoco se puede uno relajar demasiado y no lograr que los estudiantes no adquieran las competencias básicas que indica el programa...pero es cierto también que a veces la insistencia en cubrir contenidos es precisamente lo que hace que los estudiantes no se enteren de nada (o al menos los que más necesitan al profe, ya sabemos que los buenos pueden ir solos muchas veces, aunque no sea lo óptimo). 

Por eso, el recordatorio que nos dan en Hidden Brain sobre lo importante que es dar contexto y trascendencia a lo que enseñamos es fundamental. Más todavía en un país en el que se da tanta importancia a la memorización, a enseñar las integrales sin pensar en explicar su significado físico (o tantas otras cosas en que ponemos el carro por delante de los bueyes). En MIT, por ejemplo, en primero dan un curso de Robótica, para motivar a los alumnos para estudiar y entender toda la materia que necesitan para luego construir uno de verdad...

Eso sí, la entrevista es demasiado larga, y la primera parte es bastante infumable. Además, el tono de la entrevistada se me hace excesivamente entusiasta. Así que recomiendo irse directamente a la transcripción, a partir de cuando se empieza a hablar de trascendencia. 

No hay comentarios: