Súper-interesante trabajo sobre cómo es posible combatir eso que vivimos tanto en estos tiempos: las creencias erróneas (sobre cambio climático, sobre economía), tan alimentadas por la polarización y las redes. Y con soluciones:
Una de las estrategias más prometedoras para corregir creencias erróneas es lo que se conoce como corrección refutativa, propuesta desde la investigación en psicología cognitiva. Este enfoque no solo se limita a presentar los hechos correctos, sino que plantea claramente las creencias infundadas, explicando por qué son incorrectas y proporcionando evidencia clara que las contradice. Este método ha sido utilizado con éxito para reducir algunas creencias infundadas, como por ejemplo sobre el cambio climático o las vacunas y ha demostrado ser más efectivo que simplemente proporcionar la información científica sin abordar simultáneamente las creencias previas.
Luego cuentan que si le añades un video, aún es más potente. Pero que es difícil bajar de un 25% de gente empeñada en seguir manteniéndose en el error.
No hay comentarios:
Publicar un comentario