Hace poco mencionaba en el blog que los biólogos se van pasando al acceso abierto. Y los matemáticos se rebelan contra las revistas...y claro, no podía olvidarme de los ingenieros! En particular, los que nos dedicamos a los modelos energéticos. Los estudiantes de doctorado que han trabajado conmigo en los últimos tiempos se han preocupado todos por dejar sus modelos en repositorios de acceso abierto, o en lugares de fácil acceso, siguiendo una línea cada vez más habitual. También hay un impulso creciente a crear repositorios de datos, como Open Power System Data platform, Open EI, Enipedia, etc.
Y es que, sinceramente, igual que en otros campos, creo que la era de los modelos cerrados está llegando a su fin. Incluso para los que ganan dinero en este sector, cuando ya mucha gente puede hacer un modelo (evidentemente, esto no aplica a modelos verdaderamente complejos, como algunos de los que se producen en el IIT), el verdadero valor que se puede vender está en la interpretación y el conocimiento, y no tanto en querer proteger un algoritmo replicable. Y por supuesto, eso ya sin entrar en el valor del conocimiento para la sociedad...
El problema no es el modelo, es las 150 páginas de documentación. Para obtener una buena documentación de ingenieros y economistas es necesario tener una habitación con una silla de dentista y una mesita con pinzas y taladros.
ResponderEliminar