Leí en esta entrevista con Varum Sivaram que recomendaba este libro, así que lo pedí en la biblioteca de Harvard (una de las mayores ventajas para mí de estar aquí). La lectura vale la pena: es muy ameno, así que se lee muy rápido; cuenta muy bien los entresijos de un negocio al menos para mí muy poco conocido, el de los traders de petróleo, minerales y otros productos. En un lenguaje muy periodístico, nos cuentan cómo ganan (mucho) dinero, a veces de forma muy cuestionable; el poder que tienen en un mundo globalizado; y todo ello anclado en una serie de personalidades de las que podrían salir varias películas.
Ilustra muy bien cómo un negocio en principio positivo, como es el de la comercialización, que pone en contacto compradores y vendedores, que hace aflorar información, que arbitra precios en el mercado, que asume riesgos que otros no se atreven a asumir; se puede convertir en un arma peligrosa, cuando el poder de mercado de los agentes es demasiado grande, o cuando no se respeta la ética o los derechos humanos.
Lo único que no me ha gustado del libro es la estructura: muchísimas repeticiones, una secuencia a veces lineal y a veces confusa...quizá eso lo hubiera hecho algo menos ameno de leer, pero una ligera edición hubiera hecho maravillas, creo yo...En todo caso, como digo recomendable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario