martes, 17 de julio de 2018

Cambio de etapa

Ayer tomó posesión el nuevo Vicerrector de Investigación e Internacionalización de Comillas, Mariano Ventosa. Eso quiere decir que el anterior Vicerrector, léase el menda, pasa a mejor vida, es decir, a la de profesor-investigador a secas, eso sí, siempre en Comillas. Vuelvo a tener más dedicación al IIT, y además asumiré la dirección de la Cátedra BP de Energía y Sostenibilidad. Todo esto supone algunos cambios en el blog, que quiero compartir con los lectores.

Para empezar, el próximo otoño (de Septiembre a Diciembre) estaré de sabático en Cambridge U., en el Energy Policy Research Group y Churchill College. Allí, además de investigar sobre algún tema divertido de transición energética, me gustaría  aprovechar para replantear algunas de mis actividades, incluido el blog.

Aunque todavía tengo que darle alguna vuelta, creo que, tras dos cursos completos, voy a abandonar mi compromiso de colgar todos los días algo, para tratar de pasar a una estructura un poco distinta, en la que me gustaría compatibilizar reseñas de libros y artículos con los enlaces habituales, aunque quizá más concentrados, y también repartir mejor los contenidos entre este mi blog personal y el de Economics for Energy. Os iré informando de las novedades, pero mientras, aviso que la regularidad del blog se verá seguramente afectada. Eso sí, hasta las vacaciones de verano seguiré escribiendo diariamente.

Espero que mi mayor disponibilidad de tiempo resulte en un blog más divertido e interesante. Y en todo caso, si pasáis por Cambridge avisadme para que nos tomemos una cerveza inglesa juntos.

lunes, 16 de julio de 2018

Regresividad de estándares e impuestos

Levinson nos dice que los estándares son incluso más regresivos que los impuestos. Por supuesto, esto dependerá de la estructura de gasto de cada país (en España, por ejemplo, el consumo de combustibles para el transporte es bastante progresivo, no como la electricidad...).

Además, hay que tener cuidado con cómo se hace la comparación: él determina el estándar para que la recaudación sea equivalente a la del impuesto, algo que no tiene mucho sentido (porque de hecho lo estándares no generan recaudación). Sería más interesante comparar por la eficacia de reducción de emisiones, en la que de hecho los estándares pueden superar a los impuestos, por la baja elasticidad de la demanda.  El caso es que no parece difícil replicar el estudio para España, ¿alguien se anima?

viernes, 13 de julio de 2018

Más sobre la brecha de género en las matemáticas

Podemos seguir buscando miles de excusas, pero siempre he pensado que gran parte del problema está en los estereotipos que imponemos a los niños y niñas desde que son pequeñitos, tanto padres como profesores. En un claro sesgo de confirmación, aquí va una buena investigación sobre el asunto que lo confirma para los profesores italianos.

jueves, 12 de julio de 2018

Cuestionando el cambio de hora de verano

Parece que en Europa siguen adelante con las propuestas de revisar el sistema. Ahora, con una consulta pública. Ojalá que llegue más allá que las promesas del gobierno anterior por racionalizar horarios :).

Y en California también han lanzado otra propuesta para cargarse el horario de verano, Borenstein nos lo cuenta, con una conclusión bastante sensata en cuanto a lo que hay que hacer:
DST’s energy impact is likely miniscule, but there are weightier arguments for and against it. I suspect that most people prefer Standard time in the winter and DST in the summer, but hate the transition between them. Still, sticking to one or the other year-round would lead to inconvenient timing of many activities or, in many cases, would increase uncoordinated seasonal schedule changes, reducing the fundamental value of standardized time. Are the disruptive twice-yearly transitions worth it to maintain better coordination? That’s the debate we need to have about daylight saving time.
Aunque yo creo que aquí hay poco debate, porque lo de la coordinación me parece un poco chorra...

miércoles, 11 de julio de 2018

Buenos préstamos universitarios

Antonio Cabrales et al nos proponen una buena forma de resolver el subsidio implícito hacia las rentas altas que ahora mismo suponen las bajas tasas universitarias. De hecho, el sistema es incluso mejor que las becas basadas en la necesidad, ya que permite que el estado recupere parte del beneficio de los que lo consiguen. La gracia en todo caso, para mí, está en el mínimo exento, que es la clave de la justicia de este sistema, y es el que puede permitir que la gente se anime a solicitar estos préstamos. Porque, si no, hay muchas resistencias y miedos: a que a los estudiantes no les vaya bien, y por tanto no consigan culminar esos estudios que darían lugar a mejor renta; a no poder devolver el préstamo y entramparse para siempre...

Lo único que no tengo claro es si el análisis recoge a los que ahora no van a la universidad, por el coste (incluso tan bajo como en España) pero que podrían incorporarse al sistema al hacerse más accesible...

martes, 10 de julio de 2018

Más sobre espacios de trabajo abiertos

Cal Newport sigue dando vueltas a este tema, en esta ocasión citando un artículo que muestra resultados bastante negativos para los espacios abiertos. El estudio creo que hay que manejarlo con cuidado: muy puntual, y con algunos resultados bastante sorprendentes, y difíciles de entender. Pero es cierto que, si las cosas no se hacen bien, los costes pueden superar a los beneficios.

En este sentido, el viernes estuve con un investigador del SEI (de cuyas nuevas oficinas hablé hace tiempo) y me contó que él personalmente es de los que no están demasiado contentos con el cambio. No por la parte de diseño abierto y de interacción, que sí le parece bien, ni por la idea de juntarse por proyectos, que también, sino por dos cosas muy importantes:

- Una, la disponibilidad de espacios para trabajo concentrado (algo que Newport claramente apoyaría). Y es que, como en las oficinas de la Gates Foundation, hacen falta rincones tranquilos, agradables, donde uno pueda sacar trabajo que requiera concentración;
- Dos, un elemento que yo conocía, y es que usan "mesas frías", es decir, que lo de no asignar puestos fijos llega incluso dentro del proyecto (yo pensaba que cambiabas de sitio con el proyecto, pero dentro de eso sí mantenías el puesto). Y esto, claro, es un problema, porque implica perder tiempo en recoger la mesa al irse (o al llegar si el anterior usuario no lo ha hecho antes), y, si uno se dedica al modelado o la programación, a recuperar todo el proyecto en el ordenador (porque no necesariamente el trabajo se puede hacer en el portátil). Esto además parece que en SEI se combina con mesas muy pequeñas, pensadas para los que sólo trabajan con ordenador.

Dos temas claros a tener en cuenta si se quieren aprovechar los beneficios del espacio abierto.

lunes, 9 de julio de 2018

Investigación comprometida con la comunidad

Hoy estoy en Deusto, en la reunión internacional de universidades jesuitas. Uno de los temas que se van a discutir es cómo hacer nuestra investigación más cercana a la sociedad, y sobre todo, a los más desfavorecidos. Este artículo de unos profesores de Santa Clara da algunas buenas ideas.