viernes, 20 de julio de 2018

Business Ethics, explicado por Santi

Santi sigue extractando su libro, y la entrada de hoy es particularmente recomendable. Me ha gustado particularmente su subrayado de que no puede haber dos éticas distintas, una privada y una pública o profesional.

Sólo un par de puntos me generan una cierta inquietud (o más bien ganas de quedar con Santi con unas cuantas cervezas para discutirlos):

El primero:
Corporations are not people. You may grant rights to them, and you may impose duties on them, but such rights and duties are, from an ethical perspective, legal fictions. There is no such a thing as a sentient, conscious, “mind of the corporation”, able to take decisions (apart from and distinct of those of its different executives, within their respective areas), and thus morally deserving praise or blame.
Totalmente de acuerdo, conceptualmente. Pero en la práctica, la gente se deja llevar por los comportamientos colectivos. Y, en ese sentido, yo sí creo que las empresas actúan muchas veces con criterios no necesariamente coherentes con los de sus ejecutivos, o sus accionistas, actúan con una especie de alma colectiva, no necesariamente consciente pero precisamente por ello mucho más peligrosa. Por lo tanto, creo que sí es bueno exigir responsabilidad a estos entes, y no sólo a sus ejecutivos o accionistas.

El segundo:

A rationalization facilitated by the way it is typically taught, in isolation from the rich ethical tradition from which it could benefit (expounded in my previous post). If you zoom in what are the responsibilities of corporations, and how to balance the demands of sustainability and profit maximizing, and then disguise your own lack of an adequate framework for even formulating the problem with a myriad of “cases” that can be argued one way or the other (and that end up transmitting that this ethical stuff is really complex and confusing and it doesn’t matter much what you end up deciding because for any outcome you can find someone willing to defend that it was the right thing to do). A fine way of training lawyers (again, that is where the case methodology originated), but not certainly one for developing ethical excellence in economics (or BA) students…
Creo que aquí Santi se pone un poco extremista. Y de hecho, se contradice con lo que dice en el último párrafo...El uso de casos no necesariamente lleva a que la respuesta sea el relativismo moral. Totalmente de acuerdo en la utilidad de conocer las grandes tradiciones éticas...pero el uso de casos ayuda a aterrizarlas, e incluso los casos pueden utilizarse para introducir estas tradiciones, la clave como siempre, está en la calidad del instructor y del material docente. Creo que Santi se deja llevar por el aparente poco éxito que tiene la enseñanza de la ética en la práctica profesional que vemos en las noticias, o incluso en nuestra vida diaria...y no tanto en una evaluación rigurosa de cómo influye la buena enseñanza ética en los profesionales (algo que de hecho estamos intentando promover desde Comillas).

El tercero:
Now, the peculiarity of business is, as I intimated in the opening of this section, that it is an institution devoted to the exchange of commodities.
 Esto reconozco que es un tema que me pone muy nervioso. Y es que estoy harto de escuchar que "el objetivo de la empresa es ganar dinero". Mentira. Eso es, parecido a lo que dice Santi, una racionalización que nos permite hacer lo que nos da la gana y aplicar todo tipo de criterios no éticos a su gestión. Y claro, por eso mucha gente utiliza esta definición. Tampoco su objetivo es comprar y vender cosas, eso es una definición muy estrecha, y con los mismos problemas de lo anterior. El objetivo real de una empresa, el que debería ser, y el que deberíamos esforzarnos en transmitir (yo al menos lo intento en mis clases) es crear valor para la sociedad. El ganar dinero es sólo un medio para ello, o una prueba (si las condiciones son las correctas) de que se está creando ese valor. Si una empresa gana dinero, o intercambia productos, pero no crea valor para la sociedad, no debería existir. Si lo hace, es por una anomalía que deberíamos eliminar.

Modificaciones del PIB en la era digital

Brynjolfsson et al se han puesto a calcular cómo cambiaría el PIB si todos esos servicios digitales gratuitos (como Facebook, Maps, o Whatsapp) se contabilizaran dentro de la renta nacional. Además, claro, como parte del proceso, han estimado el valor de estos servicios para los usuarios: por ejemplo, la gente estaría dispuesta a pagar 500 pavos al año por mantener Whatsapp, y casi nada por Twitter :), una interesante forma de contrastar la importancia de las distintas redes sociales...

La pregunta, claro, es por qué, ya puestos, no añaden también los recursos medioambientales, porque al fin y al cabo las técnicas de valoración son similares y mucho más establecidas...

Más investigaciones de este equipo aquí.

jueves, 19 de julio de 2018

Legislación para el Desarrollo Sostenible

De mi buzón de correo. Enhorabuena para CIECODE!

Nace Parlamento 2030: la herramienta que sigue los avances del Congreso de los Diputados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Parlamento 2030 se presenta en la sede de Naciones Unidas en Nueva York y llega avalada por el Gobierno de España. Es una de las herramientas más innovadoras a nivel internacional para la monitorización automatizada de la actividad parlamentaria sobre la Agenda 2030.

La plataforma Political Watch del think tank español CIECODE presenta este miércoles su nuevo proyecto Parlamento 2030, una innovadora herramienta para monitorizar los avances del Congreso de los Diputados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). La web de Parlamento 2030 permite, a golpe de click, encontrar toda la información parlamentaria clasificada según su relación con los ODS y sus metas.

Diseñada para superar los retos que plantea la naturaleza transversal de la Agenda 2030, la herramienta es capaz de convertir en base de datos toda la información publicada en la web del Congreso de los Diputados para, después, clasificarla de acuerdo a su relación con cualquier ODS o meta, a través de un proceso masivo de etiquetado automático. Para ello, combina tecnología informática avanzada - necesaria para escrapear miles de PDFs en los que se publica la información parlamentaria y transformarlos en una base de datos estructurada - con un profundo conocimiento temático del desarrollo sostenible – necesario para diseñar los diccionarios de términos con los que se relacionan automáticamente las iniciativas políticas con los objetivos y las metas asociadas.

Por último, a través de un buscador intuitivo y accesible, ofrece toda la información relevante en formatos reutilizables. Los usuarios pueden adaptar el buscador para personalizar las búsquedas a sus necesidades e intereses.

En definitiva, esta innovadora herramienta permite a la ciudadanía navegar por la actividad parlamentaria relacionada con los ODS de forma online, abierta y gratuita.

La presentación de la herramienta tendrá lugar por la tarde en la sede de la ONU en Nueva York, en el marco del Foro Político de Alto Nivel (HLPF 2018) que se celebra del 9 al 18 de julio. CIECODE ha sido invitado por la OCDE a un evento sobre herramientas innovadoras en la implementación y seguimiento de la Agenda 2030.

Parlamento 2030 viene avalada por el Gobierno de España y ha sido incluida como una de las herramientas del sistema español de seguimiento y rendición de cuentas del Plan de Acción para la implementación de la Agenda 2030, que fue aprobado en Consejo de Ministros a finales de junio y que será presentado ante Naciones Unidas el próximo 17 de julio. La herramienta, ya disponible online, es una versión beta y la versión final se construirá durante la segunda mitad del año 2018.

miércoles, 18 de julio de 2018

El impacto de la retirada de vehículos contaminantes

Últimamente, en charlas varias sobre el tema, insisto mucho en que una de las políticas que yo consideraría seriamente para avanzar en la transición energética sería el apoyo a la retirada de vehículos contaminantes (y antiguos, generalmente). Esto, como decía hace tiempo, puede suponer un problema de equidad, salvo que, como también decía, se utilice sólo para las personas con rentas bajas (combinado con una prohibición de uso de vehículos contaminantes, para que los que sí tienen renta suficiente cambien de coche, pero estos sin subsidio). En este paper que me llegó hace unos días al correo se analiza algo similar, concluyendo que el programa no genera free-riding, y además es más efectivo que los programas de subsidios generalizados.

07/10/2018      عربـي
Vehicle Retirement and Replacement Policy: Assessing Impact and Cost-Effectiveness
 Discussion paper
Governments across the world, motivated by air quality improvement or by climate change mitigation goals, are trying to accelerate the turnover of older, higher-emitting vehicles and replace these with lower emission vehicles. One approach is to encourage consumers to scrap their old, inefficient and more polluting vehicles and buy new ones, typically plug-in electric vehicles (PEVs) and hybrid electric vehicles (HEVs). This can be expensive on a per-additional-vehicle basis if fixed subsidy programs allow those owners who would have replaced their vehicles with a low emission vehicle anyway to obtain these subsidies.

Previous KAPSARC research used counterfactual simulations (comparing actual results with what would have happened in the absence of the intervention) to highlight the fact that policymakers might increasingly switch to targeted subsidy designs to improve the cost-effectiveness of low emission vehicle subsidies. This study, however, explores the effectiveness of a real-world targeted subsidy policy, California’s ‘Replace Your Ride’ (RYR) program. RYR encourages lower-income households living in districts with poor local air quality to retire older vehicles and replace them with newer, cleaner vehicles. The effectiveness of the RYR policy is measured using new vehicle registration and other data in a difference-in-differences analysis framework designed to stimulate a control group. 
Key findings:
  • Additional sales of low emission vehicles resulting from the RYR policy are high. Sales of PEVs increased by around half and sales of HEVs by more than three-quarters. These additional sales would not have been made without the RYR subsidy.
  • The per additional PEV cost of less than $17,600 results in the geography and income-based subsidy design of RYR being1.5 times more cost-effective than California’s previous income independent version of the Clean Vehicle Rebate Program, under which all buyers of new clean vehicles in California received the same rebate.
  • The lower upfront cost and therefore lower subsidy required for HEVs relative to PEVs, combined with the high percentage of additional HEV sales due to the targeted subsidy design, keep the HEV subsidy as cost-effective as the PEV subsidy. Comparing the cost-effectiveness of the HEV subsidy relative to the PEV subsidy under the RYR policy, the ratio of costs for HEVs compared to PEVs ranges from 1.35 to 2.1 in terms of per additional vehicle cost and from 0.83 to 1.31 in terms of the cost per additional gallon of gasoline saved.

martes, 17 de julio de 2018

Cambio de etapa

Ayer tomó posesión el nuevo Vicerrector de Investigación e Internacionalización de Comillas, Mariano Ventosa. Eso quiere decir que el anterior Vicerrector, léase el menda, pasa a mejor vida, es decir, a la de profesor-investigador a secas, eso sí, siempre en Comillas. Vuelvo a tener más dedicación al IIT, y además asumiré la dirección de la Cátedra BP de Energía y Sostenibilidad y de la Escuela Internacional de Doctorado de Comillas. Todo esto supone algunos cambios en el blog, que quiero compartir con los lectores.

Para empezar, el próximo otoño (de Septiembre a Diciembre) estaré de sabático en Cambridge U., en el Energy Policy Research Group y Churchill College. Allí, además de investigar sobre algún tema divertido de transición energética, me gustaría  aprovechar para replantear algunas de mis actividades, incluido el blog.

Aunque todavía tengo que darle alguna vuelta, creo que, tras dos cursos completos, voy a abandonar mi compromiso de colgar todos los días algo, para tratar de pasar a una estructura un poco distinta, en la que me gustaría compatibilizar reseñas de libros y artículos con los enlaces habituales, aunque quizá más concentrados, y también repartir mejor los contenidos entre este mi blog personal y el de Economics for Energy. Os iré informando de las novedades, pero mientras, aviso que la regularidad del blog se verá seguramente afectada. Eso sí, hasta las vacaciones de verano seguiré escribiendo diariamente.

Espero que mi mayor disponibilidad de tiempo resulte en un blog más divertido e interesante. Y en todo caso, si pasáis por Cambridge avisadme para que nos tomemos una cerveza inglesa juntos.

lunes, 16 de julio de 2018

Regresividad de estándares e impuestos

Levinson nos dice que los estándares son incluso más regresivos que los impuestos. Por supuesto, esto dependerá de la estructura de gasto de cada país (en España, por ejemplo, el consumo de combustibles para el transporte es bastante progresivo, no como la electricidad...).

Además, hay que tener cuidado con cómo se hace la comparación: él determina el estándar para que la recaudación sea equivalente a la del impuesto, algo que no tiene mucho sentido (porque de hecho lo estándares no generan recaudación). Sería más interesante comparar por la eficacia de reducción de emisiones, en la que de hecho los estándares pueden superar a los impuestos, por la baja elasticidad de la demanda.  El caso es que no parece difícil replicar el estudio para España, ¿alguien se anima?

viernes, 13 de julio de 2018

Más sobre la brecha de género en las matemáticas

Podemos seguir buscando miles de excusas, pero siempre he pensado que gran parte del problema está en los estereotipos que imponemos a los niños y niñas desde que son pequeñitos, tanto padres como profesores. En un claro sesgo de confirmación, aquí va una buena investigación sobre el asunto que lo confirma para los profesores italianos.