viernes, 24 de julio de 2020

Felices y sanas vacaciones!

Hoy la universidad comienza sus vacaciones oficiales. Creo que este año nos lo hemos ganado de verdad, después de todo lo que hemos vivido. Que descanséis todo lo que podáis y carguéis pilas para el curso que viene.Y mucha precaución, a ver si nos escapamos de los rebrotes.

Yo, como otras veces, bloguearé si hay algo relevante. Si no, me despido hasta final de agosto, en la que comenzamos fuerte, con un debate muy interesante sobre Prioridades ambientales y social-ecológicas para el día después de la pandemia.

Buen verano a todos.

jueves, 23 de julio de 2020

Una forma barata de capturar el carbono

Y que, según este estudio, podría contribuir a un 40% de la reducción de emisiones prevista para España. Además de ser muy fácil de implantar en la práctica. Sin embargo, no está considerada en ninguno de los documentos de prospectiva en España. Creo que al menos sería conveniente empezar a hacer experimentos aquí para ver si realmente funcionaría tal como plantean.

La gran pregunta, que no terminan de resolver en la noticia, y que también sería necesario resolver en estos experimentos, es cuánto dura almacenado el carbono...algo que siempre me ha intrigado por ejemplo respecto a la captura del CO2 por parte de la biomasa y su posterior mineralización. Porque si, igual que se mineraliza, puede desmineralizarse, no hemos arreglado mucho...

miércoles, 22 de julio de 2020

Las loterías como forma de tomar mejores decisiones

Ya sé que esto puede parecer un contrasentido. De hecho, normalmente nos referimos a las loterías para referirnos a situaciones en las que echamos de menos una decisión más racional, "aquello fue una lotería", y expresiones parecidas.

Pero el caso es que, como ya he comentado aquí alguna vez, la lotería puede ser la forma más racional de tomar algunas decisiones. De hecho, recuerdo algo que digo muchas veces: cuando tenemos una decisión con ambiguedad (criterios múltiples, incertidumbre, etc.) y las alternativas son todas muy parecidas, no tiene sentido perder el tiempo en tratar de seguir valorándolas, sino que es mejor tirar una moneda (una lotería). En otras ocasiones he comentado propuestas para usar la lotería para decidir sobre admisiones universitarias, o sobre propuestas de investigación.

Ahora vuelvo, aprovechando un estupendo podcast de Malcom Gladwell (en el que también habla de las propuestas de investigación), con una idea mucho más antigua: usar la lotería para elegir a nuestros representantes. Esto es algo que ya hacían los griegos, y viene muy bien para eliminar algunos de los problemas de nuestras democracias: la corrupción, el "carrerismo político", etc. En el podcast Gladwell nos cuenta aplicaciones de esta teoría a los consejos estudiantiles, y también algunas de las lecciones aprendidas (como lo bien que lo hacen algunos que nunca se presentarían a una elección tradicional). Aunque a mí lo que me gustaría es ver aplicaciones a la política de verdad, a ver si así nos quitamos de encima a tanto trepa y caradura como hay por ahí :)

Curiosamente, los jesuitas también han aplicado tradicionalmente una teoría similar, recogida en sus Constituciones desde el s.XV: escoger para los cargos precisamente a aquellos que no los ambicionan, y excluir a los que sí lo hacen. La verdad es que estas Constituciones tienen también algunas perlas sobre teoría política (como por qué el superior de la orden debe serlo de por vida).

Y más curioso aún (por la coincidencia temporal), ayer, releyendo Harry Potter, me encontré con esta cita en la que Albus Dumbledore replica precisamente estas ideas:
Es curioso, Harry, pero quizá los más capacitados para ejercer el poder son los que nunca han aspirado a él; los que, como tú, se ven obligados a ostentar un liderazgo y asumen esa responsabilidad, y comprueban, con sorpresa, que saben hacerlo.

JK Rowling
Harry Potter y las Reliquias de la Muerte

martes, 21 de julio de 2020

Los retos de crear una nueva universidad

O de reconvertir una existente, ya puestos....El mayor reto, en todo caso, es cómo conseguir atraer el talento, tanto de profesores como de alumnos. Y eso, como bien explica Cowen en este artículo, a propósito de un campus que ha salido a subasta en Vermont, no es nada fácil.

Sí, ha habido algún éxito, como George Mason, o como Elon. O en España la Pompeu o la Carlos III (aunque creo que en estos casos lo han conseguido básicamente al tener un modelo muy distinto al del resto de las españolas). Pero las probabilidades son bastante bajas.

lunes, 20 de julio de 2020

Annie Duke sobre decisiones

Una conversación muy buena con Tyler Cowen, Duke es un descubrimiento. Con algunas perlas, como:
The way to happiness is to focus on process (no en el resultado, esto es algo esencial en decisión bajo incertidumbre)
Recordad que podéis leer el transcript directamente.

viernes, 17 de julio de 2020

Una historia del concepto de la vida estadística

Hace unos meses hablaba del valor de la vida estadística...Tim Harford ahora elabora más su entrada inicial, con su habitual maestría para contar historias, en este capítulo de su nuevo podcast, en el que también aprovecha para darle un par de tortazos (bien merecidos) a los políticos populistas.