miércoles, 25 de julio de 2018

Feliz verano!

Primer día de vacaciones en Comillas, y antes de apagar el blog durante una temporada (y reconfigurarlo), quería desearos a todos un estupendo verano. Que descanséis y desconectéis todo lo posible. Y por si os viene bien algo de lectura interesante, aquí os dejo cosas que he ido leyendo estos días y que creo que valen la pena:

- Una muy inspiradora entrevista con Jerry Mitrovica sobre la física del cambio en el nivel del mar, y sobre el enfoque científico en general. Me ha hecho gracia que cite al final a Feynman, cuyo centenario de su nacimiento celebramos este año.
- David Newbery, sobre las políticas de apoyo a las renovables en Europa, y sus beneficios en términos de spillovers de conocimiento, que, según él justifican los costes incurridos, y de hecho, nos deberían hacer pensar en maneras más globales de estimular el avance tecnológico, como Mission Innovation.
- Un aviso de que la mejora de la situación de mujeres y minorías en los campos STEM no se puede hacer bajando el nivel. Pues claro! Pero, sinceramente, el que esté yendo por ahí es que no se ha enterado de qué va esto, y de las verdaderas razones detrás de ello. De hecho, mucho me temo, por el estilo de la que escribe (que no creo que por casualidad es una mujer), que este artículo esté también persiguiendo su propia agenda equivocada y no necesariamente lo que hay que perseguir, a la vista de las falacias y argumentos falsos que utiliza tan alegremente...en fin, una de estas cosas que hay que leer para entender cómo piensa la otra parte...
- Y ya puestos, otro ejemplo de información interesada, que trata de convencernos de que el verdadero problema del cambio climático reside en la producción ganadera y no en las petroleras. Por supuesto que la producción animal contribuye al cambio climático, según la FAO, en un 14%. Pero comparar eso con las emisiones de las petroleras, que no son ni siquiera las emisiones debidas al uso del petróleo, es un poco de chiste...
- Para terminar, un tema apasionante, o por lo menos que a mí me lleva resultando muy atractivo mucho tiempo: la discusión sobre la configuración de la distribución y comercialización eléctrica, volviendo incluso a los orígenes (Joskow vs Littlechild). Lo que pasa es que Max Aufhammer lo plantea como una disyuntiva entre monopolio y pequeños operadores, y Michael Giberson lo amplía, correctamente en mi opinión, a una conversación en la que lo que hay que discutir es el papel del distribuidor y del comercializador (y de su separación o no), y además recuerda lo que él y Kiesling ya han planteado muchas veces, y que creo que es lo que más sentido tiene desde el punto de vista de diseño de la institución: el distribuidor como plataforma en la que distintos agentes pueden competir (unos más locales, otros menos) por suministrar al consumidor.

Felices vacaciones!

No hay comentarios: