Se ve que los Reyes Magos han traído buenas noticias a los consumidores de gas, pero no a los productores...
Porque parece que no sólo es el petróleo el que se enfrenta a un mercado bajista, también el gas, según Nick Butler. En este caso, las razones son la sobrecapacidad en las plantas licuadoras en Australia y EEUU, la entrada del Nordstream con más gas ruso para Europa, y a más largo plazo, el gas iraní. Butler también identifica a los grandes perdedores, y en particular, Shell, a quien Butler echa en cara poca flexibilidad para adaptarse (curioso cuando uno piensa en los escenarios que prepara anualmente Shell precisamente para eso...).
Muchos contratos de gas natural gas includes cláusulas que conectan el precio al del petróleo. La situación a largo plazo está relativamente fea, pues los EEUU no sostendrá un nivel de exportaciones comparable al ruso, el gas del mar del norte está prácticamente agotado, Trinidad también va a estar muy mal, y en cuanto a Europa concierne el gas australiano etc no compite muy bien.
ResponderEliminarEn realidad ninguno de los combustibles fósiles tienen larga vida a precios sostenibles, y alrededor del 2035 habrá una crisis de madre.